IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL EN ESTUDIANTES

Nosce Te Ipsum por Josman Espinosa

La pandemia del COVID-19 provocó un aumento de los problemas de salud mental entre muchos estudiantes. Los centros educativos hoy deben dar respuesta a los problemas de salud mental y bienestar de estos. El 70% de los rectores de universidades consideran que la salud mental de los estudiantes es el problema más urgente. En sólo seis años, la ansiedad de los estudiantes en los centros de enseñanza superior pasó del 17% al 31%, según un estudio de la Red de Mentes Saludables y la Asociación Americana de Salud Universitaria. La pandemia del COVID-19 puso el tema en primer plano. Los estudiantes universitarios, en 2020, informaron de un rápido aumento de la ansiedad y la depresión, y el 60% de los estudiantes dijeron que la pandemia había dificultado el acceso a la atención de salud mental. A nivel mundial, la historia no es diferente. En 2020, Salesforce.org encuestó a estudiantes y personal de la enseñanza superior en 10 países, entre ellos el Reino Unido, Estados Unidos, Países Bajos, Francia, España, Australia y los países nórdicos. El 76% de los estudiantes encuestados afirmó tener dificultades para mantener su bienestar, al igual que el 73% del personal.

Según una encuesta de Healthy Minds, los estudiantes que tienen problemas de salud mental tienen el doble de probabilidades de abandonar los estudios. Las investigaciones sugieren que la actual crisis de salud mental probablemente afecte las tasas de retención de los estudiantes y provoque un descenso de su compromiso.

Los problemas de bienestar suelen ser multifacéticos para los estudiantes y el personal. Entre ellos se encuentran los problemas familiares, las dificultades económicas, los sentimientos de aislamiento, las presiones sociales, la ansiedad y el estrés por el estudio. El Consejo Americano de Educación informa de que el 70% de los presidentes de universidades afirman que su problema más preocupante es la salud mental de los estudiantes. La salud mental del profesorado y del personal también es una de las principales preocupaciones.

Para que los estudiantes puedan prosperar académicamente, los líderes coinciden en que deben promover el bienestar y fomentar culturas de campus que prioricen el bienestar como un valor. Del mismo modo, se está trabajando para eliminar los estigmas que subyacen a los problemas de salud mental. Los campus que muestran dedicación al bienestar de los estudiantes pueden ayudar a aumentar el rendimiento académico, la retención y las tasas de graduación. Hoy sabemos que los estudiantes universitarios que tienen un mayor sentido de bienestar y pertenencia tienden a tener una mayor motivación, mayor confianza en sí mismos, mayores niveles de compromiso y logros. También muestran una mejor conciencia cultural, un mayor pensamiento crítico, mayores niveles de servicio a la comunidad y son más propensos a ser ciudadanos comprensivos.


Algunas de las formas en que programas de salud mental y bienestar pueden impulsar a las instituciones:

– Sensibilizar y hacer frente a la estigmatización: El liderazgo puede reducir las barreras de acceso a las instalaciones de apoyo a la salud mental, al tiempo que desestigmatiza la necesidad de buscar apoyo de salud mental.

– Crear y diseñar una cultura para el bienestar: Las instituciones deberían contratar más consejeros para hacer frente a la crisis de salud mental de los estudiantes. Organizaciones recomiendan soluciones previas, como programas de enseñanza centrados en la resiliencia, la gestión del estrés y otros problemas de comportamiento.

– Servicios digitales de salud mental: Las soluciones tecnológicas, como las aplicaciones para teléfonos inteligentes, hacen que los asesores sean más accesibles. A través de ellas, los estudiantes pueden acudir y es más probable que busquen ayuda.

– Personalización y sentido de pertenencia: Las encuestas han demostrado que los estudiantes valoran las comunidades online como algo crucial para la salud mental y las necesidades de adaptación durante la pandemia. Casi el 30% dijo que las comunidades en línea crean un sentido de pertenencia a su institución, mientras que el 25% dijo que las comunidades en línea apoyan su bienestar. Los estudiantes señalan que recibir una comunicación personalizada demuestra que sus instituciones se preocupan por su éxito.

– Realizar encuestas y evaluaciones continuas: El personal de apoyo a la salud mental y el profesorado deben disponer de plataformas para realizar controles de bienestar en línea.

– Medir el éxito: La tecnología también puede ayudar a hacer un seguimiento de datos y análisis.

estudiantes salud mental

Si requieres apoyo profesional respecto a tu salud mental, estoy a tus órdenes en

mis medios de contacto y redes sociales.

Whatsapp 5534593337, correo electrónico: josman.eg.1@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/DrJosmanEspinosa

Twitter: @JosmanPsicólogo

Salesfore y UNICEF. (2022). Youth Mental Health Challenge. 17 de marzo de 2023, de UpLink. World Economic Forum. Sitio web: https://www.linkedin.com/posts/uplink-world-economic-forum_youth-mental-health-challenge-activity-6906537937857495040-x1m5/

Más sobre estudiantes, salud mental y psicología…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast