• Buscan mejor producción para incentivar competencia ante grandes empresas lácteas del país

Tepatitlán, Jalisco. 22 de enero de 2018.-Difundir conocimientos técnicos, prácticos y actualizados sobre las diferentes áreas de la línea de producción de leche entre los pequeños y medianos productores de la región, es la finalidad de la primera Escuela de Lecheros de Los Altos de Jalisco.

Pionera en la región y en la entidad, la escuela es posible gracias a la colaboración entre el Centro Universitario de los Altos (CUAltos), de la Universidad de Guadalajara (UdeG); la Unión de Cooperativas de Consumo Alteñas (UCCA), el Instituto de Desarrollo Pecuario de Los Altos de Jalisco, SC (IDPAJ) y la empresa PROAN.

Estos organismos buscan la profesionalización del pequeño y mediano sector productivo, así como su independencia de las grandes compañías del gremio.

La capacitación de los lecheros de esta región, por medio de la escuela, se convierte en una realidad después de dos años de gestiones y análisis, dijo el doctor Jesús Olmos Colmenero, académico del CUAltos.

“Maduramos la idea. El eslogan de ‘Aprender haciendo’ quiere decir que vamos a compartirles un concepto y luego que, entre todos, tratemos de entenderlo, haciendo cosas en equipo, para que les quede claro ese concepto y lo puedan aplicar en sus sistemas de producción. Ojalá que los alumnos nos ayuden a multiplicar esta idea y que tengamos más impacto en Los Altos de Jalisco”, comentó.

El cooperativismo que se ejerce a través de la Escuela de Lecheros pretende hacer frente a las grandes corporaciones productoras y abatir la desigualdad, comentó la doctora Mara Robles Villaseñor, Rectora del CUAltos, con referencia a las grandes empresas del sector que acaparan el mercado y dejan de lado a los pequeños productores.

“En una región como la nuestra, donde hay lecheros que, efectivamente, tienen toda la tecnología, miles de vacas y una gran infraestructura y organización, se vuelve muy importante que quienes tienen pocas vacas y carecen de la experiencia, el conocimiento o la tecnología, puedan aprender de los que están haciendo bien su trabajo”, subrayó.

Aplaudió el cooperativismo entre los productores, que “está dejando huella, es una gran alternativa frente a los imperios agroindustriales que lo tienen todo, y la gran desigualdad con los que casi no tienen nada”, agregó.

El curso para los lecheros alteños abordará temáticas referentes a la nutrición y alimentación de los animales a través de la producción de forrajes y ensilajes de calidad, para una óptima crianza y desarrollo de becerras de reemplazo. Constará de 40 sesiones informativas en diez diferentes sedes y establos que integran la UCCA en Los Altos.

Durante el inicio de sesiones estuvieron presentes productores lecheros de la región, alumnos de las carreras de Sistemas Pecuarios y Veterinaria del CUAltos, así como integrantes de la UCCA y del IDPAJ.