• SADER Jalisco recurrirá al cultivo in vitro para contar con suficiente plántula que se requiere para el establecimiento de nuevas plantaciones de piña.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 5 de agosto de 2020.-  Las aportaciones de la biotecnología vegetal se aplicarán en la clonación de piña para promover más plantaciones en la costa jalisciense de la llamada reina de las frutas del trópico.

Y es que ante  la gran demanda que se tiene en el cultivo de la variedad piña miel,  la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) recurrirá al cultivo in vitro de este producto para contar con suficiente plántula que se requiere para el establecimiento de nuevas plantaciones de esta fruta tropical de gran peso en el mercado frutícola mundial.

Así lo informó el director de Fomento Hortofrutícola de la dependencia estatal, Néstor Daniel Olivares Mora, quien refirió que para este  propósito se instaló ya un laboratorio de biotecnología vegetal en el inmueble del vivero de la SADER- Jalisco en Tomatlán, municipio líder en los plantíos con piña en la región costera.

La producción de plántulas de piña en laboratorio, destacó el funcionario estatal, es la solución que se plantea ante el hecho actual de comprar los hijuelos de esta bromeliácea, dado que actualmente se trae el material vegetativo de las entidades productoras del sureste mexicano, sobre todo de Veracruz, lo que conlleva un costo considerable en su flete.

Para incidir en este problema actual del encarecimiento de las plántulas, resaltó que ya se cuenta con el laboratorio que en  breve empezará a trabajar en la propagación de tejidos de la piña miel,  “ya está lista  la infraestructura y el equipo y todo. Nada más nos faltaba el técnico especialista y ya lo tenemos. Falta nada más el protocolo para empezar a trabajar en el tema de piña”.

Olivares Mora refirió que en el mercado de las frutas frescas la piña miel ( conocida como MD2) la ha ganado  crecientemente nichos de consumo a la piña Cayena, debido a que la primera tiene un mayor contenido de dulzor (expresado en grados Brix), lo que explica su mayor demanda para sus plantaciones. Citó que en lo que va de este año ya se plantaron mil hectáreas.

Una experiencia importante que se tiene en campo piñero jalisciense es que se tiene un avance en la producción orgánica de la fruta, a base de fertilización con insumos biológicos, sobre todo con el humus de lombrices.

Por cierto, la piña de la Costa de Jalisco tiene a su favor una ventana temporal para su comercialización, lo que  le confiere un mejor precio. La fruta jalisciense sale al mercado en el periodo de mayo a octubre, lo que le representa una ventaja ante la fruta del sureste, cuyo volumen en su mayoría sale en otros periodos del año.

El municipio de Villa Purificación cuenta con un lunar de 12 hectáreas de la llamada piña criolla o de Castilla, fruta que se crece bajo sombra y que es una reminiscencia de la fruta que trajeron los españoles al campo jalisciense en el periodo colonial.

EL DATO

Jalisco es el quinto productor de piña del país con 35 mil toneladas. El líder es  Veracruz  con 686 mil toneladas.   El municipio líder  nacional es José Azueta. Pero en valor de la producción, Jalisco ocupa el cuarto lugar. Al momento en Jalisco solo hay 535 hectáreas en producción (lo que incluye a la Piña Miel y la Cayena).

Tomatlán ocupa el décimo lugar entre los municipios de piña del país.   Con rendimiento promedio de 65 toneladas por hectárea.

México como país figura entre el top ten de los jugadores mundiales de la exportación de piña.

FUENTE :SIAP-SADER Federal.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor.

Uniformidad en el Queso Cotija; el paso hacia la Denominación de Origen

 

 

 

SEDER supervisa obras

En la Costa de Jalisco

Son acciones  de los sectores ganadero, agrícola, pesquero y acuícola