• Esperan 30 mil visitantes en Valtierrilla, municipio de Salamanca.

Salamanca, Gto. 20 de febrero de 2018 (Notimex).- La 14 Expo Nopal 2018, que se celebra en el Parador Turístico del Nopal en Salamanca, tendrá la participación de 80 expositores que ofertan una gran variedad de productos elaborados a base de dicha planta.

El subsecretario de Turismo de Guanajuato, Octavio Humberto Aguilar Mata, quien estuvo presente en la inauguración de Expo Nopal, realizada en la comunidad de Valtierrilla de Salamanca, destacó que el evento espera recibir 30 mil visitantes, con mayor afluencia los fines de semana.

Expo Nopal durará hasta el 25 de febrero, y surgió de la intención de los habitantes de Valtierrilla para dar a conocer su riqueza cultural y gastronómica, así como el resultado de sus procesos de producción al buscar promover y comercializar la diversidad de alimentos y productos elaborados con nopal.

“Es un orgullo que la Expo Nopal se inaugure en el Parador Turístico del Nopal, porque viene a fortalecer el orgullo de una profesión que, en esta región del estado, ha dado grandes resultados por la gran oferta turística de Guanajuato, el Destino Cultural de México”, señaló Octavio Mata.

Durante la inauguración, el alcalde de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz, recordó a los habitantes e invitados que desde el 2005 se celebra con éxito este festival.

El año pasado participaron más de 70 expositores y se tuvo una afluencia de más de 20 mil personas, y una derrama económica superior a los tres millones de pesos.

De los 80 expositores participantes en la edición 2018, 34 son integrantes de la marca colectiva “Nopal Villa Valtierilla” región de origen, quienes este año ofrecerán alimentos como la penca, nopalitos enchilados, gomitas de nopal, mermeladas, salsas, pencas tiernas en escabeche, tortillas de nopal, nopalimonada, fibra de nopal y nopales en conserva.

Además cosméticos, como cremas faciales, corporales y para peinar, así como shampoo, gel y jabones, entre otros.

También, los visitantes y locales podrán disfrutar de diversas actividades de entretenimiento, expresiones artísticas y culturales, y talleres.

Aguilar Mata destacó en el evento que “a nivel internacional, hay cosas que nos identifican siendo una parte fundamental la gastronomía con los ingredientes y platillos endémicos como son el chile, los tacos y la penca”.

“Muestra de ello es el premio a la Diversificación del Producto Turístico de México al Circuito del Nopal, que se obtuvo en Tianguis Turístico del 2016, como mejor producto de turismo a nivel nacional, y que es ya muy popular dentro y fuera de México con los principales operadores turísticos que nos ofertan”, destacó Mata.

Al finalizar el evento, el alcalde de Salamanca entregó a Jerónimo Pacheco Hernández, habitante de la comunidad de Valtierrilla, un reconocimiento por su trayectoria de vida y por ser ejemplo de entrega en su comunidad.