• En una ceremonia en el Paraninfo Enrique Díaz de León, autoridades universitarias y de los gobiernos estatal y federal reconocen la trayectoria del cineasta

La exposición En casa con mis monstruos, del director tapatío Guillermo del Toro, que reúne más de 950 piezas y muestra parte de su colección de objetos, fue inaugurada la noche del miércoles en el Museo de las Artes (MUSA) por autoridades universitarias y de los gobiernos estatal y federal.

En una ceremonia realizada en el Paraninfo Enrique Díaz de León, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció la trayectoria de Del Toro, quien en su infancia quiso ser biólogo marino y escribir historias de terror, pero que en el cine descubrió la posibilidad de cultivar sus pasiones.

“El camino posterior no fue fácil, pero su avidez por aprender y su determinación para dedicarse a lo que realmente le apasionaba le han permitido ir ascendiendo hasta encumbrarse como uno de los más grandes exponentes del cine fantástico y como uno de los realizadores mexicanos que ha sido acreedor a un buen número de galardones”, afirmó.

Añadió que el legado de los filmes del director tapatío “es un patrimonio colectivo” que se incrementa con la admiración de las nuevas generaciones, y esta exposición revela “su cosmos personal” mediante “un viaje por sus influencias, sus ambiciones y sus creaciones más emblemáticas”.

“En nombre de la Universidad de Guadalajara agradecemos a Guillermo del Toro por elegir su ciudad natal, y concretamente el Museo de las Artes como sede de esta muestra que, dicho sea de paso, será la última vez que el público podrá disfrutar”, recalcó Villanueva Lomelí.

Del Toro explicó que buscó que esta muestra fuera una suma de lo que se hizo bien en las exposiciones que montó en museos de Estados Unidos de América y Canadá, y darle un nuevo sesgo para ofrecer un “viaje hacia un gabinete de curiosidades”, como hacían los viajeros en el pasado como una forma de mostrarle el mundo a sus familiares y amigos.

“Lo importante de esta exposición es que se hace no desde la lejanía de un pedestal. No se vuelve el arte una cosa inmaculada, sino que se hace desde la cercanía que es ser tapatío, ser de aquí y saber que la raíz te da vida y el pasaporte te da viaje, y hay que aprovechar las dos cosas”, declaró.

La Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, doctora Lucina Jiménez López, afirmó que esta exposición dejará huella en la memoria del público y le permitirá conocer más a fondo al realizador ganador del Oscar por La forma del agua.

“Se trata de un director que nos permite mirarnos a nosotros mismos y a nuestra sociedad, y así nos obliga a replantearnos nuestras preconcepciones de lo ajeno, nuestra idea sobre lo bueno, lo malo y lo normal. Es un maestro narrador que resignifica el papel de los monstruos, los diferentes, los marginados, presentándolos con justicia como seres dispuestos y capaces de tender la mano y brindar apoyo. Las películas de Guillermo del Toro nos permiten entender que la noción de monstruo es muchas veces una etiqueta cruel a la que muchas personas recurrimos ante nuestro miedo cuando enfrentamos la otredad y lo desconocido”, expresó.

El Gobernador de Jalisco, maestro Enrique Alfaro Ramírez, recalcó el carácter amable del director, quien siempre está dispuesto a regresar a su ciudad natal y no pierde su sencillez, pese a ser uno de los directores que ha dejado en alto el nombre de México en los escenarios más importantes de la cinematografía mundial.

Destacó su interés porque esta exposición tenga como sede a Guadalajara y sea mostrada por última vez aquí, pues coloca a la ciudad en la ruta para consolidarse como la capital cultural de América.

“Guillermo es un embajador de Guadalajara y de Jalisco por lo que ha hecho, por su obra, por su talento y por su sensibilidad, y lo que vamos a ver en la exposición es una parte de la inspiración, de lo que son sus miedos, sus ilusiones y sus sueños”, resaltó.

Previo a la ceremonia inaugural desfilaron por la alfombra roja, la actriz española Marisa Paredes, el actor y director mexicano Gael García Bernal, el director de arte y curador de la exposición Eugenio Caballero; la actriz Ofelia Medina, y el artista tapatío José Fors, entre otros.

La exposición “En casa con mis monstruos” estará abierta al público del 1 de junio al 27 de octubre de 2019.