• Las películas más representativas filmadas en Michoacán como Janitzio, Maclovia o El brazo fuerte, se presentan en el Museo Universitario del Chopo.

Ciudad de México. 10 de febrero de 2018.-La belleza de Michoacán, su geografía y pasajes históricos, sus cambios sociales y anécdotas, así como las historias que se han entretejido en el tiempo, forman parte de la Muestra de Michoacán en el Cine, inaugurada la noche del viernes  9 de febrero en el Museo Universitario del Chopo.

En la ceremonia realizada en el emblemático Cinematógrafo del Chopo, estuvieron presentes María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura del Gobierno de la República; Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán y Jorge Volpi, director de Difusión Cultural de la UNAM.

La secretaria de Cultura dijo que  Michoacán ha sido una ventana al cine y ha labrado en este arte una historia que podrá ser conocida más de cerca por el público a través de esta muestra en la que se proyectarán películas como Maclovia, de Emilio Fernández; Janitzio, de Carlos Navarro; ¡Qué lindo es Michoacán!, de Ismael Rodríguez, o El brazo fuerte, de Giovanni Korporaal.

María Cristina García Cepeda recordó que a través de la Secretaría de Cultura se ha fomentado la formación de creadores de cine, la difusión, producción y estímulos al séptimo arte, las semanas de cine mexicano en los estados y la creación de los foros audiovisuales para jóvenes creadores.

“No podemos dejar a un lado una iniciativa que nació en Michoacán y que ha sido ejemplo para el país, la creación en 2014 de la plataforma Cinema México Digital, con la instalación de 150 puntos de recepción en biblliotecas públicas y locales comunitarios donde se exhiben tres funciones por semana de cine mexicano y que al día de hoy cuenta con 760 puntos de recepción en el país para más de 800 mil espectadores “, señaló García Cepeda.

El gobernador Silvano Aureoles afirmó que Michoacán ha aportado mucho al cine, pero también a la historia de nuestro país y en esta muestra se incluyen filmaciones emblemáticas que narran su presencia como estado protagonista en  la vida nacional.

“Michoacán fue cuna de los hermanos Alba, pioneros del cine mexicano quienes comenzaron a filmar con el cinematógrafo traído de Francia por los hermanos Lumiere. Hoy en día nuestro cine continúa mostrando su fuerza creadora y su presencia regeneradora del tejido social”.

Enrique Graue Wiechers celebró la colaboración entre la UNAM y la Secretaría de Cultura para realizar esta muestra que ofrecerá un recorrido por grandes momentos de nuestra historia plasmados en pantalla.

“La diversidad cultural, el sincretismo colonial, la presencia geográfica e histórica de este estado estarán presentes en el conjunto de largometrajes y cortometrajes que forman parte esta muestra, que nos hablan del valor de la cultura para trascender el tiempo”.

Como parte de la muestra se presenta el Ciclo de Cine Indígena del estado de Michoacán con 14 cortometrajes de comunidades indígenas con temáticas culturales de los pueblos originarios, que serán proyectados también en la Cineteca Nacional. Entre las producciones destacan Tsïri K’uinchekuaRelación de voces ancestralesMensajero de los diosesAsí me trajo Dios al mundo y Tzintzuntzan Semana Santa.

Jorge Volpi dijo que la tradición de Michoacán como estado ligado al cine ha permitido esta muestra que inicia con la película La historia en la mirada, de José Ramón Mikelajáuregui, con filmaciones históricas captadas por los hermanos Alba, oriundos de Morelia Michoacán.

“Es un honor iniciar esta muestra con este filme y apreciar estas imágenes que fueron restauradas digitalmente por la Filmoteca de la UNAM con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia”.