El primer ángel tocó su trompeta… Se incendió la tercera parte de la tierra, y se quemó la tercera parte de los árboles y toda la hierba verde. Apocalipsis 8:7

Por Bruno Eduardo Aceves Alejandre

Inicié en esto de ser reportero de forma profesional allá por 1997. Pero mi amor por los bosques es de ya casi 46 años. Una de mis primeras asignaciones fue cubrir uno de los cientos si no es que miles de incendios forestales que hubo en el Bosque de la Primavera.

Recuerdo que la ceniza me llegaba casi hasta la rodilla y que el paisaje de los troncos llenos de hollín me pareció espantoso. Vi ardillas achicharradas y ninguna planta verde. Lo pensé para mis adentros y después de lo dije a mi compañero camarógrafo:

-Así debe ser el infierno

El infierno ya me alcanzó hasta Zináparo. Este domingo mientras estaba de paseo en la comunidad de El Tigre se veía el humo surgir de atrás de la montaña. Mis peores temores se hicieron realidad.

No soporté la escena y realicé una transmisión en vivo, marqué al alcalde Jesús Zamudio y envié algunas fotografías de la situación al grupo de whatsapp, nadie respondió.

Casi a las 9 de la noche ya de regreso a La Piedad esa nube de humo y el olor a resina cubría la cabecera municipal zinaparense.

Ya en casa, un usuario de BRUNOTICIAS compartió conmigo una fotografía. La mancha roja a media montaña. El dios Eolo con sus vientos no presagiaban nada bueno. Pero a nadie parecía importarle.

El cerro de Zináparo es la “fábrica de agua y oxígeno” para gran parte de nuestra región. Los arroyos que alimentan a Penjamillo, Churintzio, Zináparo, Numarán y hasta parte de La Piedad nacen en la serranías.

También llamado el cerro del águila poco a poco va cediendo su color verde a uno azul y a otro amarillo. Los terrenos para el agave y la ganadería matan la biodiversidad, pero esa borrachera nos cobrará una cruda carísima, de hecho ya nos la está cobrando.

Churintzio, Zináparo, Penjamillo, Numarán, tienen serios problemas de abastecimiento de agua potable. Si a eso le sumamos que ninguno de estos municipios trata sus aguas residuales y peor aún, contaminan los arroyos, estamos cavando nuestra propia tumba.

La respuesta de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM) llegó hasta las 14:00 horas de este lunes. Una imagen satelital teñida de rojo de los picos de los cerros en llamas. Pero nunca me dijo cuantas brigadas, cuántos combatientes o qué se estaba haciendo.

Pero parece que el incendio lo veíamos en todos lados, menos en las presidencias municipales. A esa misma hora el Ayuntamiento de Zináparo apenas convocaba a voluntarios para combatir el incendio. ¿Por qué se preocupan hoy por formar una brigada que debiera ser permanente? Ah claro, eso no reditúa en lo político.

El Gobierno Municipal de Churintzio brindó “un reconocimiento al personal de protección civil”. Pero tambien anunció que será hasta este martes, día de la madre, en que lleguen brigadas de contención de la COFOM y saldrán a las 7:30 am del parque de Zináparo. ¿Pero que tal el festival de día de las madres presidenta? ¡Eso sí reditúa votos!

De la Comisión Nacional Forestal, ni se dignaron a contestar. ¡Valientes cuidadores de bosques!

La imagen que hace unos momentos me llegó del cerro en llamas me quitó el sueño. Los dimes y diretes en las redes sobre dónde o quién inició el incendio. Pienso una cosa, si alguien lo causó intencionalmente, no tiene derecho a festejar nada este 10 de Mayo por que simple y llanamente. NO TIENE MADRE.

Ahora mismo veo el rostro reflejado de ese reportero que se iniciaba en el oficio allá por 1997 y me dice lo mismo que hace 25 años cuando vio arrasado por las llamas el Bosque de la Primavera.

ASÍ DEBE SER EL INFIERNO… así es, le respondo, pero nos estamos calcinando lentamente víctimas de nuestra ambición, de nuestro egoísmo, pensando que somos los únicos que habitamos este mundo.

MÁS SOBRE INCENDIOS FORESTALES…

ARDEN 200 HECTÁREAS DE LA SIERRA DE PÉNJAMO POR INCENDIO FORESTAL
Más de 180 hectáreas quemadas por incendio forestal en Ecuandureo

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor