• Cambio de uso de suelo para sembrar agave, crear agostaderos y hacer carbón las posibles causas

La Piedad, Michoacán. 2 de abril de 2022.- Mientras el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que la onda de calor mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Jalisco, Michoacán y de 35 a 40 grados Guanajuato. Las quemas agrícolas, de pastizales y los incendios forestales no paran.

En el Cerro Grande de Ecuandureo desde el miércoles más 50 hectáreas hectáreas se han quemado producto de de un incendio forestal. De acuerdo a información dada a conocer por la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán a BRUNOTICIAS, en estos momentos trabajan brigadas de combatientes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) así como de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM) y ciudadanos voluntarios.

La Secretaría del Medio Ambiente en Michoacán dio a conocer a BRUNOTICIAS que en caso de que el incendio en Ecuandureo continúe se utilizará el helicóptero equipado con balde para derramar agua. La aeronave actualmente está en Cotija zona donde en Los Reyes hay más conflagraciones.

En marzo de 2021 se registró un incendio en esa misma zona del Cerro Grande de Ecuandureo que consumió 180 hectáreas tal como BRUNOTICIAS lo dio a conocer.

Más de 180 hectáreas quemadas por incendio forestal en Ecuandureo

LA SIERRA DE PÉNJAMO

En la Sierra de Pénjamo Brigadistas de Protección Civil, Guardabosques y Ecología, tratan de contener un incendio forestal que consume decenas de hectáreas de bosque de encino en el cerro El Huizache, en la comunidad Las Pomas, esto dentro del territorio del Área Natural Protegida.

A partir de la tarde del viernes trabajadores del Gobierno Municipal de Pénjamo fueron los primeros en llegar para tratar de combatir el fuego. Son más de dos dedcenas de personas quienes tratan de hacer brechas cortafuego para detener el avance de las llamas

De acuerdo a la Coordinación Municipal de Protección Civil el incendio forestal está controlado en un 90 por ciento. Se espera que este sábado quede extinto. Esto si las condiciones del clima y el viento son adecuadas.

CERRO GRANDE DE LA PIEDAD

En La Piedad, un incendio provocado, en las faldas del Cerro Grande arrasó con seis hectáreas de matorrales y pastizales. El Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Piedad fue a combatir este siniestro. Muy probablemente esta conflagración fue provocada para cambiar el uso del suelo y sembrar agave.

Hace una semana, un incendio que inició en un pastizal cerca del fraccionamiento Delta se extendió hasta una granja donde acabó con tres camionetas, un camión, una retroexcavadora y un tractor.

MÁS SOBRE INCENDIOS FORESTALES Y CONFLAGRACIONES EN LA REGIÓN…

Incendio en La Piedad provoca pérdidas millonarias en vehículos y maquinaria

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor