Incendios forestales ¿Qué sigue?

BIOECONOMUNDO, por Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Hace unos días los combatientes de incendios forestales lograron poner fin a los incendios que consumían varias zonas del bosque La Primavera en las orillas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Cada año hay incendios en este bosque y eventualmente alguno de esos incendios se convierte en uno de proporciones tales que amenaza no solamente el bosque sino también la zona urbanizada,con sus llamas y con la contaminación que obliga a declarar la emergencia ambiental.

El bosque La Primavera es mayor que las 30,500 hectáreas de “zona protegida” y ejerce una enorme influencia sobre el clima de la ZMG por lo que muchosde sus habitantes nos preguntamos ¿por qué hay incendios forestales? ¿cómo se originan?

La principal causa de incendios forestales es la actuación del ser humano (según informa el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado de Jalisco, Sergio Graf Montero) ya sea por descuido o intencionalmente, probablemente con el objeto de cambiar el uso del suelo de forestal a zona urbanizada.

Para evitar el cambio de uso del suelo, además de legislar al respecto (que por cierto ya existe algunalegislación), se podría poner en práctica un proyecto para convertir toda el área protegida (30,500 hectáreas) en un bosque de propiedad estatal.

Se requiere un plan de compras de terrenos por parte del gobierno del estado de Jalisco durante 3 sexenios, en los cuales se incluya una partida anualmente para la adquisición mediante licitaciones de cerca de 1700 hectáreas por año al mejor precio del mercado, hasta llegar a tener un bosque propiedad totalmente del estado. Actualmente sólo 5,700 hectáreas son de propiedad pública, el área restante es propiedad privada o ejidal.

Para poder realizar lo anteriormente propuesto y darle continuidad durante 18 años, se requiere que se convierta en una ley que ordene al gobierno del estado la asignación anual de recursos y la realización de licitaciones públicas para la compra de terrenos en La Primavera.

Será necesario revisar el plan de manejo del bosqueporque se estaría tratando ya no de terrenos de particulares o ejidales, sino de propiedad pública y al servicio de toda la ciudadanía, particularmente de los habitantes de la ZMG.

Obviamente esta propuesta requiere de voluntad política para convertirse en realidad, pero seguramente que muchos gobernantes, legisladores y ciudadanos querrán ver su nombre como parte de los creadores del Parque Estatal La Primavera.