• Buscan ser más productivos, generan el 70% del empleo y sólo el 25% del PIB
  • Casi la mitad del sector comercio y turismo trabaja en la informalidad

El Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), Enrique Solana Sentíes, de visita en La Piedad, dio a conocer que se iniciará un plan piloto para capacitar y regularizar al comercio informal. El proyecto, señaló el líder del Sector Terciario iniciará en la Ciudad de México y consiste en capacitar, darles una tableta, un sistema de control de sus productos y ofrecer acompañamiento.

Actualmente CONCANACO aglutina 700 mil empresas registradas en 600 ciudades y 255 cámaras locales de comercio mejor conocidas como CANACOS. lo que representa entre un 20 y 25 por ciento de las 2.7 millones de comercios formales que existen en el país. Sin Embargo, señaló Solana Sentíes señaló que casi la mitad de los negocios que hay en México son informales, es decir no pagan impuestos.

Cuando se le preguntó al Presidente de CONCANACO la razón de por qué no tenían más afiliados en las CANACOS locales respondió: “Hay un temor de aparecer, los empresarios mexicanos queremos estar en el anonimato, queremos que nos vean, que no nos oigan, tenemos miedo. Es una parte cultural, tanto tiempo que hemos sido engañados, preferimos no comprometernos con nada.”

El Líder de la CONCANACO apuntó que si bien en su gremio generan el 70 por ciento de todo el empleo del país, sólo producen el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Enrique Solana señaló que uno de sus máximos retos es volverse productivos, no solo grandes contratadores. A pesar de esto cada negocio sólo genera 1.6 puestos de trabajo por empresa, apuntó Solana Sentíes en conferencia de prensa con los medios locales y regionales de La Piedad.

Sobre la misión de la CONCANACO y su visita en La Piedad, el empresario de origen poblano enfatizó: “Nosotros defendemos la empresa como la única forma de la sociedad capacidad de generar riqueza”. A pesar de ello enfatizó que en México “La educación no está hecha para formar emprendedores, está hecha para formar empleados que obedezcan”. Por eso CANACO busca capacitar y formalizar al comercio “la única forma de defender los intereses de nuestro sector es estando afiliados”, dijo Solana