• Administrarán la segunda dosis de la vacuna contra el Papiloma Humano en niñas del 5 año.

La Piedad, Michoacán 22 mayo 2017.-Bajo el lema: “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, las distintas instancias del sector salud con el apoyo del Gobierno Municipal de La Piedad, arrancó con las acciones que conllevan la Segunda Semana Nacional de Vacunación y lo hizo en la escuela primaria “José María Cavadas”.

Melchor Ochoa a nombre del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, informó que durante esta semana de vacunación, ampliarán las coberturas en la población vulnerable desde el sábado 20 de mayo que inicio hasta el 26 del mismo mes que concluyen todas las acciones en menores desde edad preescolar y escolar, así como embarazadas, mujeres y hombres de 10 años y más de edad, así como a cuidadoras de niños menores de 5 años.

En total serán siete acciones a realizar durante esta Semana Nacional de Vacunación como son; vacunación contra virus del Papiloma Humano (2ª dosis) a las adolescentes de 5º de primaria y de 11 años de edad no inscritas en el Sistema Educativo Nacional. Reforzar la vacunación permanente: completar esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral (SRP), anti rotavirus, anti neumocócica conjugada), aplicación de refuerzos de la vacuna DPT y SR (en la población que no demuestre haber recibido la segunda dosis de refuerzo de SRP o SR).

También se otorgará protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa, de acuerdo a los Lineamientos para la aplicación de vacuna Tdpa en el embarazo, se distribuirán un sobre de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres o responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud.

A su vez, se informará a las madres o responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma y se dará una mega dosis de vitamina A a la población de 6 meses a 4 años de edad, en municipios de riesgo para las enfermedades diarreicas y se ministrará mediante supervisión por el personal de salud, una dosis (400  mg) de Albendazol a la población de 2 a 14 años de edad en todos los municipios del país.

En el acto oficial del arranque de esta Segunda Semana Nacional de Salud se contó con la presencia de Arturo Espino Garcilazo, director de la escuela “José María Cavadas”; el doctor Melchor Ochoa Sandoval en representación del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6; Edith Parra Rodríguez, representante de la presidenta del DIF Municipal, Ma. Socorro León Heredia; Arturo Manzo Moreno, director del Centro de Salud “Guadalupe Mateos y Vega”; Enrique Pérez Castellanos, director del Hospital General; Rodrigo Jiménez García, director del ISSSTE; José de Jesús Hernández, epidemiólogo del ISSSTE; Héctor Salvador Maldonado, epidemiólogo del IMSS; así como las jefas de enfermeras de las instituciones médicas locales, entre otros.