• En la región habrá festejos en Yurécuaro, Penjamillo, Churintzio y en la UNIVA.
  • Por Lucía Tadeo Sánchez y Bruno Eduardo Aceves

Mazatlán, Sinaloa. 8 de febrero de 2018 (Notimex).- Coronación de Reinas y Reyes, carros alegóricos, desfiles de comparsas, conciertos, fiesta, comida, bebida, diversión y baile, en un ambiente familiar y bajo vigilancia de cuerpos de seguridad, ofrecerán a partir de hoy diversos carnavales en el país.

En la región el Centro Cultural Atoyac de Yurécuaro ya anunció el desfile que desde principios de este siglo realizan por las calles de la capital del rosario. Cabe destacar que es una vistosa fiesta, la mejor organizada en la región y única en su tipo.

En Churintzio también se llevará a cabo una festividad donde se realizará un desfile. Cabe destacar que en esta municipalidad se otorgarán premios en efectivo a los mejores disfraces. Este evento lleva efectuándose desde hace tres años.

En Penjamillo, también hay un desfile. Participan alumnos de jardines de niños, primarias, secundaria y el CECYTEM. El municipio colabora con una banda de música. Hay torito y  mojigangas que recorren las principales calles.

En la Universidad del Valle de Atemajac, plantel La Piedad este martes de carnaval también tendrán celebración. En la casa de estudios lo realizarán para fomentar la creatividad entre los universitarios. Es el primer año que llevan a cabo este festejo.

En Ensenada, Baja California, a partir de este día, la edición 2018 de su carnaval llamado “100 años de historia y alegría” celebrará un siglo de existencia con disfraces, música, actividades culturales y artísticas.

El programa de actividades contempla durante seis días, desfiles, bailes, el avistamiento de la ballena gris, gastronomía, enología, así como la presentación de más de 12 artistas como Explosión Norteña, Voz de Mando y la Sonora Dinamita, entre otros.

Con el título “Sueños de Fantasía”, la 130 edición del Carnaval Internacional de Guaymas 2018 inicia en el puerto con la inauguración de la Ruta del Arte en el palacio municipal, así como con la coronación de la reina de los Juegos Florales.

Como en otros carnavales, se realizará el desfile del mal humor, la coronación del Rey Feo y de la Reina de la celebración, entre otras actividades que se tendrán; resaltan los desfiles en los que participarán unas tres mil 500 personas, en 15 carros alegóricos y la música en vivo de La Sonora Dinamita.

Mientras que el Carnaval La Paz, “Tierra de Encanto y Fantasía”, ofrecerá a partir de este día a los visitantes gran diversidad musical, entretenimiento y seguridad durante los seis días que durará este evento.

Éste iniciará con la presentación estelar del “Rebelde del acordeón” Celso Piña y el grupo local California Brass, así como el tradicional Baile de Facha y Fantasía que tendrá como sede el Casino Bellavista. También, como parte de la cartelera, estarán Molotov, Pepe Aguilar, Cañaveral, Intocable y la Banda El Recodo.

En Mazatlán celebran su carnaval normalmente cinco días antes del miércoles de ceniza y se distingue de otros porque la diversión está acompañada de la música de banda y de tambora con noches de juerga desde el ocaso hasta el amanecer.

Este año, bajo el tema “Patasalada, el circo de los talentos”, celebrará 120 años con actividades de carácter cultural como certámenes de poesía, premio de literatura y espectáculos de alta calidad artística; se ofrecerá música en vivo, muestra gastronómica, entre otras actividades que se extenderán hasta el día 13 de este mes.

En tanto, el Carnaval Mérida 2018, “La fiesta que nos une”, dio inicio la víspera con la coronación de los reyes y quema del mal humor, así como con la presentación de Los Ángeles Azules, aunque las actividades en Plaza Carnaval se realizarán del 9 al 14 de este mes.

Este festejo, considerado uno de los de mayor importancia en esta ciudad capital, ofrecerá a los visitantes y yucatecos un ambiente familiar y seguro en el que no faltarán los desfiles, presentaciones artísticas y musicales, el tradicional entierro de Juan Carnaval, entre otros eventos.

Por su parte, el Carnaval de Villahermosa, denominado en esta edición como “Las Fiestas del Rey Momo”, se realizará hasta el próximo 11 de febrero y tendrá como sede principal la Explanada Solidaridad, ubicada a un costado de Plaza de Armas.

Aquí se ofrecerán alternativas de recreación y esparcimiento, concursos de fotografía y de disfraz infantil, la coronación de su Graciosa Majestad Aimée 1 y sus princesas, bailes, desfiles de carros alegóricos, exhibición de disfraces adultos e infantiles y mucho más.

Fiestas de este tipo ya se pueden disfrutar en Campeche, Cozumel, Tampico, Veracruz y Morelos.