• La cartografía, misma que realizará el CIMMYT, forma parte de la Estrategia de Fertilidad con la que se busca mejorar los rendimientos agrícolas

La Piedad, Michoacán. Integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, autorizaron la puesta en marcha de un análisis de suelo llamado Estrategia de Fertilidad, el cual servirá como referente para mejorar los rendimientos agrícolas.

La fecha del mapeo sobre la calidad de los suelos, se llevará a cabo durante el mes de diciembre; una vez que se haya levantado la producción agrícola de este ciclo de siembra.

La reunión del consejo se realizó esta semana, en la cual el director de Fomento Agropecuario, Fernando Rosales Vallecillo, explicó que el trabajo consiste en hacer un mapeo en 150 puntos georeferenciados y marcados en cuadrícula de un kilómetro por un kilómetro en la superficie tanto de temporal, como de riego en el municipio.

Con este mapeo se busca desarrollar una estrategia de fertilización integral en los cultivos de maíz, sorgo y trigo. Esto con la finalidad de ayudar a optimizar el uso de fertilizantes y el mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

Servirá a su vez para ubicar geográficamente la condición nutrimental de los suelos; tener información actualizada para emitir recomendaciones de fertilización; desarrollar guías de fertilización en base a los estudios realizados; establecer una estrategia de difusión de resultados y recomendaciones a los actores involucrados.

CIMMYT AYUDA AL AGRO DE LA PIEDAD

Fernando Rosales dijo que la idea es que cuando productores de alguna de las comunidades de La Piedad, acuda a la dependencia para solicitar orientación sobre las formas de mejoramiento y rendimiento de sus cosechas, se les faciliten recomendaciones y mezclas para la fertilización de sus cultivos.

El programa de mapeo se realizará por medio del Laboratorio Fertilab y el personal del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), con el apoyo de Lapisa y las comunidades, pues el costo es de 180 mil pesos.

NO QUEMAR, SÍ REDITÚA EN DINERO; RETO RASTROJO LO DEMUESTRA EN LA PIEDAD

[kkstarratings]