SÓLO DOS ESCUELAS INICIARON EL NUEVO CICLO ESCOLAR

Tanhuato, Michoacán, 22 de agosto de 2016.- Regresan a clases 606 alumnos pertenecientes a dos de las nueve escuelas de los distintos niveles en el municipio de Tanhuato. los planteles que sí se encuentran laborando son el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) y el Colegio Hidalgo, institución privada.

A pesar de que el calendario oficial de la Secretaria de Educación Pública señalaba que el inicio de clases comenzaba hoy lunes 22 de agosto, sólo dos instituciones de las nueve existentes en el municipio de Tanhuato se encuentran impartiendo ya clases.

En el caso del COBAEM comenzaron sus actividades desde la semana anterior, esto a nivel estatal, donde sólo los alumnos de nuevo ingreso recibieron un curso propedéutico enfocado en las materias de matemáticas y el taller de lectura y redacción. Del total de alumnos inscritos a nuevo ingreso se crearon cinco grupos de primer semestre. Roberto Tinajero Romero, director del plantel menciona que a pesar de que el comienzo de clases se dio en una mañana lluviosa tuvieron una buena asistencia “felicité a los muchachos, se comportaron muy bien, debidamente uniformados desde el primer día…200 alumnos de primer semestre, 160 de tercer semestre y 116 de quinto semestre” dando un total de 476 alumnos.

El motivo de que las demás escuelas no se encuentren laborando continua siendo el desacuerdo con la Secretaria de Gobernación y la falta de acuerdos entre esta y la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE).

COBAEM cuenta con un sindicato independiente de la coordinadora, “no tiene una relación laboral con la CNTE” menciona Tinajero Romero. A pesar de que en ocasiones se convocan en las mismas actividades no fueron participes de este receso de clases “aceptamos y reconocemos su labor de ellos, como también creo que ellos reconocen nuestra labor y respetan también nuestras decisiones”.

El Colegio Hidalgo se trata de una institución privada que imparte nivel primaria, pertenecientes a la congregación Misioneras de Jesús Crucificado (MJC). La religiosa Teresa de la Cruz Pérez, directora de este colegio menciona que es para ellas un orgullo recibir a los niños de Tanhuato y sus comunidades, además de que la oportunidad de inscribirse aún esta presente “todavía los niños se están inscribiendo hoy y los de nuevo ingreso esta abierta esta semana, estamos aquí para ofrecer un mejor servicio y sobre todo para atender a las necesidades de los alumnos”. La matricula con la que cuentan es de 130 alumnos, número que seguirá creciendo debido a que las inscripciones siguen abiertas y podrían llegar a los 150 alumnos.