San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. 21 de octubre de 2021.- Con todo un protocolo de medidas de precaución ante la presente etapa de la contingencia sanitaria, ya está en marcha la tradicional Expo Ganadera Jalisco 2021, una de las tradiciones  más populares del otoño jalisciense.

En la apertura oficial, se destacó la importancia de la ganadería dentro de la economía jalisciense.

Y es que por  la relevancia del campo  jalisciense en la aportación nacional de proteína animal, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) ha canalizado 300 millones  de pesos al sector pecuario estatal en los últimos tres años, particularmente en acciones de fomento e  infraestructura.

Tal comunicó el responsable del despacho de la dependencia estatal, Salvador Álvarez García, quien destacó que estos recursos han sido  parte de los presupuestos históricos del Gobierno Jalisco hacia el campo “y en respuesta a la gente que nos da de comer”.

En su mensaje de inauguración de la Expo Ganadera Jalisco 2021, el funcionario estatal, en representación del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, resaltó que ha sido muy importante el acercamiento permanente del sector oficial con las organizaciones de productores para encarar los problemas, como ha sido el caso de la ganadería lechera en los meses recientes .

En este contexto, indicó que actualmente se tiene en fase de liberación 5 millones de pesos para un importante apoyo a lecheros de Encarnación de Díaz.

Asimismo, confirmó que se tienen etiquetados 3 millones de pesos para estimular la compra de sementales exhibidos en la presente muestra ganadera en beneficio de 150 productores de ganado de carne.  

También puso de relieve el impacto de las acciones del Programa A Toda Máquina en el campo jalisciense, y particularmente en la ganadería con la realización de diversas obras, como los mil bordos hechos en tres años y que han sido de gran beneficio para los ganaderos que tienen sus animales en terrenos cerriles.    Enfantizó que “con el Programa A Toda Máquina le hemos dado otra cara al campo de Jalisco”.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Adalberto Velasco Antillón, reconoció  la buena relación que se ha tenido con el Gobierno del Estado para sacar adelante al sector ganadero, particularmente ante la crisis de la contingencia sanitaria.

Presente en el acto inaugural, la diputada jalisciense María Refugio Camarena Jaurégui (presidente de la Comisión de Ganadería), solicitó apoyo de todos los senadores jaliscienses para compensar los cambios en la miscelánea fiscal que perjudican a pequeños productores del campo.               

Tambièn estuvieron como invitados especiales el coordinador de Ganadería de SADER Federal, Arturo Macosay Córdova; la senadora Antonia Cárdenas y el senador José  Narro Cespedes, entre otras personalidades.        

 La primera etapa de la muestra ganadera   será del 21 al 31 de octubre con la exhibición de razas Cebuinas,  Brangus, Limousin y razas Italianas. Además en esta etapa se exhibirán caballos Cuarto de Milla y Pintos, junto con ovinos Pelifolk.          En esta fase está prevista la XXXI Muestra Nacional Limousin.            

EL DATO DE LA EXPO GANADERA JALISCO 2021

El campo jalisciense es líder nacional en la producción de leche, huevo y carne de cerdo. Y segundo lugar en carne de res.   Es líder también en miel de abeja en el último ejercicio anual.

SADER Jalisco apoyará compras de sementales en la Expo Ganadera Jalisco 2021

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

Expo Ganadera Jalisco 2021 en Tlaquepaque