• Tiene mayor vida de anaquel, mejor desarrollo y rendimiento; la capacidad de absorción de agua es superior 100% y es de cocción rápida.

Ciudad de México. 25 de febrero de 2019.-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) presentó la nueva variedad de frijol pinto llamada “Salinas”, que tiene mayor vida de anaquel y resistencia a enfermedades, así como mejor desarrollo y rendimiento.

Como parte de su Programa de Frijol, emprendido a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), desarrolló esta nueva variedad de pinto con grano de oscurecimiento lento, lo que le da mayor vida de anaquel.

Este grano, además, es resistente a las principales enfermedades que atacan el frijol de temporal, como mosaico común y roya, es ocho días más precoz que la variedad “Pinto Saltillo” y su rendimiento es ligeramente superior.

La capacidad de absorción de agua del grano es superior al ciento por ciento y es de cocción rápida.

Entre las características de “Salinas” está el que su planta es de hábito indeterminado de guías cortas, produce flores blancas y, dependiendo del ambiente de producción, inicia la floración entre 39 y 45 días después de la siembra. Asimismo, madura entre 82 y 92 días después de la siembra.

De acuerdo con los resultados de la investigación del INIFAP, el rendimiento promedio de “Salinas” es de 1.5 toneladas por hectárea en temporal en Guanajuato y Querétaro.

En riego rodado su rendimiento es superior a las tres toneladas por hectárea, y bajo riego por goteo, fue superior a cuatro toneladas por hectárea.

La disponibilidad de una nueva variedad de frijol de tipo pinto con adaptación a las áreas de temporal del Bajío, el semiárido de Querétaro y norte de Guanajuato, con alto potencial de rendimiento y mayor precocidad, ofrece una opción más a productores y consumidores de frijol de México.

La multiplicación de semilla de la variedad “Salinas” sigue el proceso para el establecimiento en parcelas demostrativas, así como para la producción de semilla certificada.