INSIGHT: EL DIBUJO DE MI VIDA

Por Dr. Josman Espinosa Gómez*

Un día despiertas y te das cuenta de que nada de lo que esperabas en la vida está pasando como tú lo querías. Abres los ojos y en tan solo un segundo notas que tal vez no estás estudiando lo que quieres estudiar, que no trabajas donde tenías pensado trabajar y que, si eres honesto, tal vez ni siquiera estás con la persona que esperabas estar. ¿Y qué pasa cuando te levantas y te paras frente al espejo?, ¿te pareces si quiera a esa persona que algún día imaginaste ver a estas alturas de tu vida?

Y es que en la vida pasa, como en esos dibujos donde buscas descubrir la figura escondida una vez que unes todos los puntos con una línea. Somos el resultado de aquellos puntos que hemos unido, pero también de los que hemos pasado por alto. La vida nos da la posibilidad de decidir sobre donde poner el lápiz para seguir uniendo nuestros puntos de vida y es ahí, en esos momentos de lucidez, en los que tomamos distancia de nuestro dibujo de vida y tratamos de encontrar una forma que por lo menos se asemeje a algo.

Si somos sinceros, nos daremos cuenta de que no es un dibujo perfecto, que faltan líneas y que posiblemente haya muchos borrones, pero al final, nuestra cabeza nos dice que se parece a algo. Le vemos forma de algo que nos gusta, que no nos gusta o peor aún, de lo que le gusta a alguien más, sin que hubiéramos reparado antes en ello.

Parado frente al dibujo, de momento pareciera que no importa. Uno no se pregunta todos los días en cómo es que hemos llegado hasta ahí. Es como si simplemente cerráramos los ojos y nos resignáramos casi inmediatamente a aceptar esa realidad. Como si nuestro instinto nos invitara a autoconvencernos de que “no está tan mal” o de que “podría estar peor”.

Pero ¿era lo que querías? Entonces respiras profundo y tratas de no volver a pensar en ello, sin imaginar el mal hábito que generamos día a día al evadir lo que somos y conformarnos con lo que viene sin detenernos a reflexionar al respecto.

Dicen que: “la puerta de la felicidad se abre hacia afuera”, por lo que, aunque no lo creas, si queremos perseguir esa felicidad de manera consciente, todos los días nos debemos un minuto de insight personal, ese término que en psicología se refiere a la percepción interna o más bien, al entendimiento personal, donde cada uno de nosotros, capta, entiende, comprende e internaliza un tipo de verdad que se revela, cuando somos realmente honestos con nosotros mismos.

Hoy te invito a que te preguntes ¿vives realmente lo querías de tu vida en estos momentos? ¿eres lo que un día pensaste que serías? Si dudaste, entonces sería bueno reflexionar sobre qué líneas uniste o cuáles dejaste de unir para que el dibujo de tu vida se vea como se ve hoy.

Si fuiste honesto seguramente tuviste un insight, y por ello, te felicito. Acabas de iniciar el camino a lo que eres en realidad, desde tu lado más consciente.

¿Te atreves a seguir adelante?

 

*Dr. Josman Espinosa Gómez

Es apasionado de leer y escribir sobre lo que vive y observa. Le encanta viajar y es aficionado a la buena comida y al cine. Amante de los perros y del deporte -en particular los triatlones y el tocho-. Conferencista, tallerista y articulista en diferentes espacios.

Psicoterapeuta con enfoque Integral, dando su consulta en modalidad presencial y en línea. Es Licenciado en Psicología, con Maestrías en Psicología Social de Grupos e Instituciones y Psicoterapia Integral. Doctor en Educación y docente en modalidad presencial y en línea a nivel superior y  Posgrado. Investigador.

Sus temas de su interés son el desarrollo humano, el crecimiento personal, la inteligencia emocional, las relaciones interpersonales, así como los fenómenos sociales que tienen que ver en el ámbito educativo, personal, social.

Contacto

drjosmanpsicologo@gmail.com

Facebook: Dr. Josman Espinosa Gómez

Twitter: Dr. Josman Espinosa

Instagram: Dr. Josman Espinosa

Skype: Josman Espinosa Gómez

Cel: 01-(52)-5534593337