• Los resultados del Censo Agroalimentario se darán a conocer en noviembre del 2022

Guadalajara, Jalisco. 9 de mayo de 2022.- La Ciudad Creativa Digital, fue la sede del anuncio del establecimiento del Comité Estatal de Apoyo al Censo Agropecuario 2022 en Jalisco. Ahí se comunicó que la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla, fungirá como presidenta y en el que se integran organismos del Gobierno de Jalisco, Gobierno Federal, del sector agropecuario y académico.

Durante el evento, la titular de SADER Jalisco se dirigió a los asistentes, a quienes explicó la importancia del censo, al ser fundamental conocer datos y condiciones de quienes producen los alimentos en el Estado.

“Por eso es importante la participación desde sus organismos. La coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, garantiza que la información sea veraz y oportuna”. Agregó que esto permitirá tener un diseño de política pública más adecuada a las condiciones del sector. “Nos permite diseñar programas mejor dirigidos e identificar estas áreas de oportunidad donde tenemos más rezago para entregar apoyos oportunos”.

Por su parte, Fernando Alain Preciado, subsecretario General de Gobierno hizo la toma de protesta a quienes integran este comité, mientras Eduardo Ramírez Corona, director general de la Agencia de Sanidad Inocuidad y Calidad Alimentaria (ASICA Jalisco) dio a conocer objetivos y actividades de este comité.

Censo Agropecuario Jalisco Comité
La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla, quien presidirá el comité del Censo Agropecuario.

Entre los objetivos, el principal es el de promover la coordinación con las autoridades estatales y municipales en el operativo censal, así como impulsar la participación y colaboración de organismos, asociaciones y uniones de productores agrícolas, ganaderos y forestales en el levantamiento de la información, explicó Odilón Cortés Linares, secretario técnico del Comité y representante del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Jalisco.

Agregó que no hay censos agropecuarios desde 2007, pero estos se realizan desde 1930 y que el que está por realizarse es el noveno. “Aquí sabremos quién produce, cuánto se produce, dónde se produce, cómo se produce y con qué se produce”. Expuso además que para el Censo Agropecuario 2022, se realizarán tres cuestionarios: el básico, para pequeños y medianos productores; otro para unidades de producción grandes; y uno más para productores forestales.

La captación de información se realizará del 19 de septiembre al 30 de noviembre, los resultados preliminares se darán en mayo del 2023 y los resultados definitivos en noviembre de ese año.

La información resultante permitirá contribuir en el diseño de soluciones para los retos actuales de la seguridad alimentaria, la pobreza, conservación de recursos naturales y la mitigación del cambio climático.

MÁS SOBRE EL CENSO AGROPECUARIO EN JALISCO Y OTROS ESTADOS…

Habrá Censo Agropecuario 2022 en Michoacán

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor