• El Instituto de la Mujer llevará sus servicios a 16 localidades en una primera etapa
  • Dos de cinco días a la semana personal del IMM se desplazará a las comunidades 

Durante el mes de marzo, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de La Piedad visitó comunidades rurales y desplazó personal de asesoría psicológica, nutrición y jurídico para poner los servicios a disposición de la población. Se busca brindar atención a 16 localidades en un primer acercamiento. Así mismo se quiere informar a la gente sobre los apoyos de la dependencia para que accedan a sus beneficios directos.

De acuerdo a un comunicado de prensa del Gobierno Municipal de La Piedad dos de los cinco días laborales de la semana para gobierno, personal del Instituto de la Mujer se desplazará a la zona rural, para este fin. Una premisa es la protección de los derechos de las mujeres y los niños como grupo de edad vulnerable en esos asentamientos. Sin embargo, los servicios que ofrece el Instituto también incluyen a aquellos hombres que tuvieran alguna necesidad por atender en la competencia del gobierno, en aras de la equidad de género.

Así mismo el Instituto de la Mujer seguirá un programa de trabajo conjunto con las Voluntarias Vicentinas. Esto con el objetivo de enseñar a las mujeres conocimientos básicos de enfermería útiles cuando no se tiene cerca centro de salud o doctor en casos de alguna emergencia.

Uno de los objetivos en esta caravana del Instituto de la Mujer es enseñar a las féminas la técnica de autoexploración de mama. Esto para la identificación de factores tempranos en caso de presencia de cáncer, y dar seguimiento al programa de detección oportuna.  Esta acción se aterrizará en el mes de abril y abarcará igualmente las comunidades rurales de La Piedad.

Las comunidades visitadas por el Instituto de la Mujer según lo que dice el boletín oficial son: Río Grande, Zaragoza, El Algodonal, El Tigre, Melchor Ocampo, Los Melgoza, Santa Catarina, El Jagüey, Ticuítaco y El Calabocito. El documento señala que hay un total de 150 solicitudes para el apoyo en especie de las áreas definidas, se dará seguimiento a los casos.

En abril se continuará con la presencia en Las Canoas, La Higuera, El Ojo de Agua y San Juan del Fuerte. La comunidad con mayor aceptación es hasta el momento Río Grande, con una afluencia de 70 situaciones específicas atendidas ya.

Firma IMM convenio con ICATMI

En otro orden de ideas, el Instituto de la Mujer (IMM) firmó un Convenio de Participación y Colaboración Interinstitucional con SEIMUJER del ICATMI Plantel La Piedad, para impulsar acciones afirmativas en aras de la equidad entre  los hombres y las mujeres.

Se buscará que en el ejercicio de ambas dependencias se extiendan las labores y beneficios a la población de manera indiscriminada, que tanto hombres como mujeres participen de las convocatorias que competen a cada oficina.