Pénjamo Guanajuato. 1 de septiembre 2022.- Comunidades de Pénjamo se vieron afectadas la madrugada de este jueves, por las intensas lluvias que se vivieron en la parte de la Sierra de Pénjamo, bajando crecientes de agua que llegaron a las comunidades de las partes bajas como mitad de Noria, donde las aguas llegaron al interior de las viviendas, despertando a sus moradores en medio de la inundación.

Aunado a esto, las afectaciones también llegaron a las escuelas primaria y preescolar, siendo la primaria, donde las madres de familia necesitaron ayudar a los dos maestros que asisten a dar clases a sus niños, para limpiar las aulas que se vieron inundadas y llenas del lodo que arrastro la corriente, y que además, mojo las hojas de los libros de la pequeña biblioteca que atesoran en estas aulas, en las que cuando llueve cae más agua dentro de los salones que afuera de ellos, por las malas condiciones de los techos.

Mientras que en el preescolar, ni siquiera pudieron asistir, porque quedo dentro del cauce de las aguas, como consecuencia del taponamiento con concreto de un desagüe que debería pasar por una parcela donde el propietario decidió evitar que el agua pasara por sus tierras. Y esto causo que el agua que baja de la sierra, tomara otro curso, inundando casas.

Mientras que otra afectación es la falta de atención de la CFE, que por más llamadas que hacen para pedir atención de poda de árboles para evitar que provoque cortocircuito desatienden y los mantiene en el olvido, donde solo les recuerdan para solicitar los pagos, pero no para brindar servicio que afecta además al suministro de energía eléctrica.

Otra comunidad afectada; en cuanto a viviendas, fue la comunidad de La Estrella, donde el arroyo se desbordó por la gran cantidad de agua que bajó de la Sierra, alcanzando a las viviendas que se ubican al lado del cauce, en un problema recurrente, que se genera además por el azolve del el Acauce, la invasión de terrenos y la basura que se arroja, formando tapones, que contribuyen a que las aguas salgan del cauce y lleguen a las casas aledañas.

Pero en esta comunidad si llego, personal Municipal, con maquinaria, incluso el Alcalde de Pénjamo Gregorio Mendoza, llego a la comunidad de La Estrella pasada la una de la tarde, ya cuando la contingencia había pasado, para recorrer las calles donde horas antes estaban llenas de agua, misma que los habitantes de la comunidad, se dieron a la tarea de llenar costales de arena para contener las aguas y evitar que siguiera afectando sus pertenencias.

Pero hubo más comunidades afectadas, como la Madeja donde el agua hizo estragos en las calles que quedaron intransitables, la Quesera de Cortés, sitio donde también se registraron crecientes de agua del arroyo que desemboca en el Río Lerma, donde sus habitantes, pareciera que no pertenecen al municipio de Pénjamo, o su alcalde no sabe dónde termina su municipio, o simplemente no le alcanza su valioso tiempo para visitar esta región.

Ahora los habitantes de las comunidades como Mitad de Noria, La Madeja y La Quesera, esperan que su alcalde recuerde que ellos también con parte del municipio, y otras comunidades que han visto afectadas sus parcelas, donde tienen invertido su capital, también sean visitadas, aunque sea después de que pasen las aguas “para que no se ensucie sus zapatos”.

MÁS SOBRE INUNDACIONES Y OTRAS NOTICIAS DE AGUA Y PÉNJAMO…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor