• Se desbordó el río Zula en la Ciénega de Chapala
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz 

Ocotlán, Jalisco. 1 de septiembre de 2018.- Responsables de los organismos del agua  van y otras vienen. Pero  las inundaciones en las inmediaciones y colonias urbanas de Ocotlán son problema recurrente. Los afectados señalan  que el problema se resuelve con varias acciones de fondo en materia hidráulica que no se ha podido realizar de parte de las autoridades competentes.

En lo más recientes, agricultores de Ocotlán y su vecino Tototlán se quejan de pérdidas en sus siembras en una  superficie de  por lo menos 1,800 hectáreas.  Al momento, las autoridades de la administración del agua estatales y federales no han fijado postura contundente al respecto.

En rueda de prensa, el presidente municipal electo de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza y Andrés García de la Torre, a nombre de los afectados, demandaron la indemnización por las pérdidas, que afectan la economía de numerosas familias ya que el daño asciende a la inversión que hicieron los agricultores, que es de entre $25 mil y $30 mil pesos por hectárea, aunque denunciaron que erróneamente les quieren valuar en $12 o $15 mil pesos por hectárea.

Los productores resumieron en tres puntos sus demandas: En primer término, que reciban los apoyos por los siniestros provocados por la inundación y el pago de indemnizaciones para los productores de la región; en segundo lugar, que se establezca un plan de apertura y cierre de las compuertas entre los meses de mayo y octubre, y no como actualmente sucede, que las abren según el temporal y en ese sistema provoca severas inundaciones que los perjudican ampliamente.

También solicitan que se etiqueten recursos para la solución definitiva del problema y los costos del desazolve y saneamiento del río Zula, un  afluente del río Lerma, que asciende, según las autoridades, a los casi $400 millones de pesos. Dijeron que seguirán luchando por los cauces legales, porque no quieren acudir a manifestaciones que afecten el tránsito de personas y vehículos.

Por último, acompañados de la exdiputada federal Mariana Arámbula, los productores se trasladaron al Congreso de Jalisco, donde fueron recibidos por el diputado Miguel Monraz, a quien le solicitaron apoyo a los diputados en la presentación de un punto de acuerdo que les permita recibir sus indemnizaciones y atención inmediata a la problemática planteada.