AL QUE QUIERA LEER QUE LEA

Por Abelardo Navarrete Rincón

¿Se podría decir que la ciudad mediana en la que según cifras del INEGI habitan apenas 102 mil habitantes, pero que según lo que señala el vox populi, son más de 110 mil, está creciendo? ¿Será que lo anunciado el último día del mes de marzo al respecto de inversiones para obras al servicio de la ciudadanía y construcción de nuevas empresas viene realmente a beneficiar a la gente de esta región?

Como si se tratase del final de un episodio televisivo que cierra con algunas preguntas lanzadas al aire, en este caso no podemos invitar a la gente que vea el siguiente capítulo, en el mismo horario y por el mismo canal, pues se trata de realidades que se viven día con día en el que todos estamos involucrados directamente porque habitamos este lugar y lo que ocurra en este sitio nos afecta directamente.

Es relevante mencionar que se inauguró un puente, que es símbolo de unión entre dos lugares, pero también en signo de hermandad, lamentablemente esta obra quedó terminada en diciembre del año pasado y la gente no podía darle uso por que los gobernadores de dos estados no podían empatar agendas para venir a contar un listón que simbolice que los mortales ya pueden  hacer uso de esta vialidad que conectara no solo 2 colonias, sino que une dos carreteras acortando el tiempo de traslado hasta en 40 minutos de un punto a otro.

Por otro lado el anuncio que desde el año pasado se realizó por parte de la Presidencia de la República que tiene que ver con inversiones de varios cientos de millones de dólares para La Piedad, con la ampliación de una planta procesadora de cárnicos, será un detonante impresionante de la economía regional, pues no solo se trata de la generación de empleos directos para este lugar, sino también de cientos de empleos indirectos y la atracción de nuevas empresas que se denominan satélites, generando insumos para la procesadora.

La bronca era lograr que se estableciera la primera gran empresa importante a nivel internacional, en este lugar para que otras del mismo ramo industrial volteara sus ojos a este sitio para instalarse y hacer crecer a la población, pero sobre todo incrementar la economía pues se trata de mejores salarios y prestaciones que posiblemente impulse a las demás empresas a competir por la mano de obra. Se lee como sueño guajiro pero cabe cierta posibilidad en ello.

Aunado a esto, la famosa plataforma logística, que en un principio era impulsada por empresas de origen europeo, se estará consolidando en próximas fechas, construyendo diferentes naves industriales, a lo que se suma un aeropuerto que de nueva cuenta fue mencionado por el gobernador de la entidad, quien hizo alusión a lo que esto viene a significar, pues se dará atención no solo a La Piedad, sino a toda la región que incluye parte de Jalisco y Guanajuato.

El detonante que se visualiza y que se previó por quienes encabezaron este municipio hace 10 años se está viendo cristalizado, haciendo labor a largo plazo, pues lo importante no es generar obras e inaugurar para que se diga que hay trabajo, sino impulsar proyectos e inversiones que sean trascendentes para la población que involucren directamente a la gente que será la beneficiada con ello.

Por todo esto, la gente que ha estado a la cabeza y se dedica a trabajar obtiene resultados que perduran, prueba de ello es el boulevard que corre de punta a punta la ciudad, o la calle que conecta el centro de la ciudad con la colonia más poblada del municipio, tanto así que se hace llamar “Ciudad del Sol” es decir, una ciudad dentro de otra.

Como reza un dicho extraído de la biblia: “Un Visionario es el que puede encontrar el camino bajo la luz de la luna, y ver el amanecer antes que el resto del mundo”

Hasta la próxima.