Ciudad de México. Mayo 2019 (Notimex).- Diversos virus que provocan necrosis letal en el maíz afectaron cultivos en Veracruz, reveló Laura Silva Rosales, del Laboratorio de Interacciones Planta-Virus del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Los productores de las comunidades Cosoleacaque, Tlalixcoyan, Medellín y Paso de Ovejas, en Veracruz, informaron al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, que las plantas producidas presentaban enanismo, marchitez y otras alteraciones.

Al detectar las anomalías, las muestras se llevaron al grupo de expertos del laboratorio del Cinvestav, donde se activó la alerta sanitaria para identificar los virus que aquejaban las plantaciones.

De acuerdo con el centro de investigaciones, los especialistas pudieron encontrar al menos una docena de virus y otros patógenos (espiroplasmas) como causantes de afectaciones  conocidas como mosaicos de las hojas, que son zonas claras y oscuras en las plantas.

Para verificar la presencia de virus se realizaron pruebas de detección de proteínas virales (ELISA) y técnicas de reacción en cadena de la polimerasa, explicó Silva Rosales.

Las afectaciones en las hojas reducen de manera significativa el área para generar fotosíntesis y significa que la cantidad de azúcares que llegan al grano es menor, de ahí que represente un riesgo en la producción, explicó la especialista.

Lo peculiar de las muestras analizadas es el complejo virus encontrado que ocasiona necrosis letal del maíz, en el que participan dos o más virus que pueden estar acompañados del espiroplasma.

La presencia de este virus es una señal de alerta para todos los productores; en otras latitudes se han registrado devastaciones de sembradíos de maíz por infecciones mezcladas, señaló.

Considerado el principal producto agrícola en México, con un consumo promedio de 196 kilogramos per cápita, el monitoreo constante es necesario, para evitar cualquier situación que ponga en riesgo los cultivos.

La Unidad del Cinvestav en Irapuato cuenta con tecnologías para rastrear la diversidad de virus y atender rápidamente el problema, como la metagenómica viral.

Las enfermedades virales en plantas no pueden ser tratadas con agentes químicos, por lo que las acciones a tomar son el constante monitoreo de los cultivos y de notar alguna alteración dirigirse con los especialistas, aclaró.

La identificación viral sirve para buscar alternativas biológicas que protejan los cultivos. El equipo de investigación ha estudiado el uso de un virus benigno como control biológico, con el mismo principio de las vacunas a fin de proteger las plantas.