• Con los páneles solares se genera un ahorro de 87 por ciento en consumo de energía.
  • SAPAS pasó de pagar $18 mil pesos a $3 mil en este último bimestre.

La Piedad, Michoacán. 12 de octubre de 2017.-El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS) invirtió en la instalación de paneles solares para la captación y aprovechamiento de la energía solar en las oficinas principales, lo que le ha permitido tener importantes ahorros económicos en ese rubro.

Se trata de equipo fotovoltaico con capacidad de generación de energía de hasta 14 kilowatt/hora para cubrir el 100 por ciento del consumo del edificio principal del organismo. Luego de seis meses de que se puso en operación, el resultado muestra un ahorro en el consumo de energía del 87 por ciento.

En tanto, en lo económico, antes de que se instalaran los paneles solares se tenía un gasto bimestral promedio de entre 15 a 18 mil pesos; ahora lo más que se ha pagado en este periodo son 3 mil 100 pesos.

El titular del SAPAS La Piedad, Jorge Rubio Olivares, indicó que la inversión ascendió a 479 mil 749 pesos, pero estima se dejen de gastar al año en promedio entre 90 y 100 mil pesos con lo que podrá recuperar el monto a mediano plazo.

Indicó que el no cubrir el 100 por ciento del consumo responde a que las condiciones climatológicas deben ser las óptimas para que la radiación solar llegue a los paneles y pueda ser transformada a su máxima capacidad. “Los días nublados disminuyen esa capacidad de producción, pero habrá meses en los que sí se pueda cubrir esa demanda y aprovechar al máximo los equipos”.

Además de que se incrementaron equipos de cómputo y aires acondicionados para algunas áreas que lo requerían lo que aumentó el consumo pero sin llegar a los parámetros anteriores.

“El uso de energías renovables, como la solar, es una alternativa muy viable para nosotros como organismo, ya que estamos buscando tener mayores ahorros económicos que puedan destinarse a rubros de inversión en obras o en la mejora de los servicios a la población”, señaló el director del organismo piedadense.

Como complemento mencionó que de manera paulatina se han ido sustituyendo luminarias incandescentes por otras de tecnología LED, en plantas de tratamiento y en oficinas, y así continuarán hasta completar el 100 por ciento de las lámparas y bajar aún más los consumos.  Por último comentó que se buscará replicar este proyecto de energías renovables a otras instalaciones del organismo donde hay altos consumos de energía con el fin de reducir el gasto en esta materia.

Paralelo a esto y buscando ser más eficientes, finalizó, se realizó una auditoria energética por parte de una consultoría independiente en los pozos del SAPAS La Piedad, obteniendo un diagnóstico positivo y en el que se indica que hay óptimas eficiencias energéticas pero aún se pudieran generar más ahorros económicos cercanos al millón de pesos anuales con la sustitución de equipos de bombeo más eficientes. Proyecto que se contempla para futuros programas.