• 593 beneficiados en 27 talleres, en su mayoría mujeres.

Yurécuaro, Michoacán. (9 de febrero 2016). Clausuraron cursos y talleres programados de infraestructura 2016 del programa Hábitat de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). La celebración se realizó en la plaza principal del municipio de Yurécuaro. Al evento asistió el delegado federal de la SEDATU en el estado de Michoacán, Alfredo Fernández Peri, el coordinador estatal del programa de infraestructura, Miguel Barragán, el presidente municipal, Marco Antonio González Jiménez y personal deL ayuntamiento.

El programa contó con 27 talleres y cursos con una inversión total de $1´051,234.00 pesos en donde la aportación federal fue $400,907.00 pesos y la aportación municipal de $650,327.00 pesos. Distribuidos en cursos como: elaboración de muñecas certificadas, de bisutería certificado, taller prevención de la violencia, entre otros. Con este programa se vieron beneficiadas 593 personas, en su mayoría mujeres.

Los 27 proyectos estuvieron enfocados en reconstruir y fortalecer el tejido social. A través de estos las alumnas y los alumnos tuvieron la oportunidad de aprender un nuevo oficio que en un futuro les permitirá crear algún negocio o autoemplearse. “Para este año los talleres estuvieron muy enfocados a la mujer, de manera que las mujeres puedan aprender un oficio, un arte y que puedan ser mujeres independientes, que puedan tener un ingreso…pero sobre todo que sean mujeres que aprendan a superarse, a ser mejores personas”, declaró Marco González Jiménez.

El delegado de la SEDATU, Fernández Pérez puntualizó su admiración al municipio, ya que a pesar de ser un gobierno con escasos recurso aportó el 60 por ciento de la inversión del programa. Además, señaló la importancia de crear estos espacios pensados en la mujer.

Dentro de la clausura se presentó una exposición de los trabajos realizados en estos talleres, la beneficiaria María Abigail Álvarez agradeció la oportunidad que se le brindó al municipio y a sus compañeras de aprender un oficio que les permita tener un ingreso extra y que los jóvenes tengan un espacio de recreación en una sociedad donde los “vicios y problemas están a la vuelta de la esquina”.