México, 28 Oct (Notimex).– Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema denominado “Observatorio para la Evaluación y Seguimiento del Consumo de Sustancias Adictivas”, el cual permitirá contar con un censo en tiempo real del grado de consumo de alcohol y tabaco en la población estudiantil para detectar adicciones.

El observatorio constará de una plataforma web, integrada por un software programado mediante algoritmos especiales, con cuestionarios en línea que fueron proporcionados por el Instituto Nacional de Psiquiatría y validados en población mexicana, para determinar si el estudiante presenta o no adicción, y en su caso, el nivel de consumo en el que se encuentra.

De acuerdo con los resultados, refirieron los investigadores, especialistas podrán sugerir algún tipo de intervención psicológica o pláticas preventivas, y cuando se trate de una situación en la que se requiera ayuda más especializada, podrán canalizar a la persona, siempre y cuando esté de acuerdo, a un Centro de Atención Primaria en Adicciones para el tratamiento específico.

El software, agregaron, cuenta con una base de datos que almacena los registros de manera confidencial para proteger la privacidad de los jóvenes, por lo que los resultados, así como algunas recomendaciones para evitar que avance el problema, serán enviados automáticamente por correo electrónico a los estudiantes.

Además de que la información, con el objetivo de contar con datos sistematizados, se almacenará en una base de datos y podrá clasificarse en distintos rubros como nivel educativo, sexo, escuela, carrera, semestre y campus académico, entre otros.

Refirieron que, aunque se pretende incorporar el observatorio a todas las unidades académicas del Politécnico, por ahora se han realizado pruebas con estudiantes de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos 14, “Luis Enrique Erro” y el Ocho, “Narciso Bassols”.

Además, en la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia, la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud “Santo Tomás”.

A pesar de que ahora sólo se incorporó el diagnóstico de alcohol y tabaco, añadieron los especialistas, más adelante se podrán agregar otras sustancias, ya que el proyecto se planea concluir en cinco años.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

Crea IPN parche dérmico para evitar amputaciones por pie diabético