• Sólo el 15% del electorado participa en partidos políticos.
  • La publicación de información no es Gobierno Abierto.
  • La desconfianza en las autoridades es la que origina la necesidad de apertura en los gobiernos.

 

Morelia, Mich. 11 de marzo 2016.- El Gobierno Abierto, es originado por la necesidad ciudadana de saber y por la desconfianza en sus autoridades. Con la Ley General de Transparencia se da un gran avance para que la sociedad pueda saber sobre las acciones gubernamentales. Sin embargo la publicación de información no es Gobierno Abierto.
Se requiere además, mayor participación ciudadana y que las tecnologías de la información y comunicación (TIC), sean accesibles para las mayorías, apuntó el Consejero Presidente del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH), Ulises Merino García, en su participación en el Foro “Perspectiva Estatal, Nacional e Internacional de Gobiernos Abiertos”, organizado por la agrupación civil Megáfono.
Un dato que se discutió en el foro es que sólo el 15% del electorado participa en partidos políticos, lo cual es una cifra que refleja el distanciamiento de la ciudadanía con la vida pública.
En el encuentro de análisis también participó la senadora de la República, Laura Rojas Hernández, quien setenció que en la actualidad no se requieren más leyes sino mejores leyes. Y ante la crisis de credibilidad, “se requiere calidad en la política y eso lo vamos a lograr con mayor participación ciudadana en el quehacer público”, señaló Rojas Hernández.
Por su parte, el diputado local Daniel Moncada Sánchez, declaró que el reto de las autoridades es construir comunidad y no burocracia. La idea de la democracia está estrechamente relacionada con el término de Gobierno Abierto, gobernar escuchando a los sectores de la sociedad con canales prácticos de comunicación, que el ciudadano no sólo tenga voz en períodos electorales.
La agrupación Megáfono, está conformada por los jóvenes ciudadanos: Karla Cruz, Ana Celorio, Miriam Ávila, Aarón Chávez, José Manuel Álvarez, Javier Paredes, Esteban Calderón, Said Morales, Irlanda Diego y Carlos Cortés, cuyo objetivo es promover la participación ciudadana en el ámbito público.
Los avances que se han tenido en materia de transparencia abren la puerta al ciudadano para que se inmiscuya más en la transversalidad política, dijo el también Secretario Técnico de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Ulises Merino García.
Entre los asistentes al salón de recepciones del Palacio Legislativo, estuvieron presentes la senadora Luisa María Calderón Hinojosa y el diputado local, Hector Gómez Trujillo.