• La universidad firmó un convenio con la ASM para apoyarla en la formación de su personal por medio de la Especialidad en Integridad Pública y Estrategias Anticorrupción, entre otros programas.

Con la finalidad de fortalecer la colaboración entre el ITESO y la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), ambas instituciones signaron un convenio que tiene como ejes centrales temas como la transparencia y la rendición de cuentas.

Entre las acciones que contempla el convenio destaca la capacitación de personal de la ASM en cuestiones relacionados con la rendición de cuentas y la transparencia, entre otras, por medio de programas de posgrado como la Especialidad en Integridad Pública y Estrategias Anticorrupción y la Maestría en Derecho Constitucional y Argumentación Jurídica.

Miguel Ángel Aguirre, titular de la ASM, destacó que ante el hartazgo que existe en la sociedad, que demanda que se den cuentas claras y que los recursos lleguen a donde tengan que llegar, es la primera vez que “el estado de Michoacán hace un convenio de esta magnitud”.

El Auditor resaltó que desde la ASM se está haciendo todo el esfuerzo para “prepararnos para el ejercicio fiscal 2020–2021 y estar listos para responder lo más apegados al derecho y hacer valer lo que la gente quiere: la transparencia y la rendición de cuentas, que son necesidades muy grandes en toda la sociedad de México, no solo de Michoacán”.

ITESO convenio ASM

Catalina Morfín López, Luis Arriaga Valenzuela, SJ, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda y Silvia Tapia García

Luis Arriaga, SJ, rector del ITESO, destacó que pese a que en el país la polarización política, la corrupción y la impunidad parecen haberse incrustado en lo más profundo de las relaciones políticas y se habla mucho de combatir y erradicar la corrupción, los avances han sido escasos y endebles.

Además, continuó el Rector, mucho se habla de los mecanismos de sanción de la corrupción y poco de las alternativas que vayan más allá del mero castigo y atiendan esta problemática desde una perspectiva ética y de derechos humanos que incluya la prevención, la reparación del daño y la no repetición, estrategias que el ITESO considera las más efectivas, justas y sostenibles.

“La corrupción, al contrario de lo que se cree, no es un crimen sin víctimas. Cada acto corrupto, además de crear beneficios ilegítimos para los involucrados, crea costos y perjuicios para otros. En consecuencia, la corrupción no sólo genera enormes pérdidas para las finanzas públicas, sino que debilita el aparato estatal y el Estado de derecho. Asimismo, resta competitividad y socava la confianza en las instituciones públicas”, afirmó Arriaga.

Arriaga también señaló que bajo ninguna circunstancia debe hacerse de la corrupción un elemento mediático para ganar adeptos políticos o imponer una agenda pensada para caducar en cuanto el político en turno termine su mandato, sino que se debe trabajar coordinadamente para desarrollar estrategias duraderas, eficientes y transparentes.

En la firma del convenio también participaron Catalina Morfín López, directora general académica del ITESO, y Silvia Tapia García, encargada de la Auditoría Especial de Normatividad de la ASM, como testigos.

MÁS NOTICIAS DEL ITESO EN BRUNOTICIAS

El turismo debe cambiar sus paradigmas: ITESO