Tlaquepaque, Jalisco. 12 de marzo de 2019.- Signa_Lab ITESO presentó el estudio “Democracia, libertad de expresión y esfera digital. Análisis de tendencias y topologías en Twitter del caso de la #RedAMLOVE”, en apoyo al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

A esta investigación la anteceden las realizadas sobre el uso de bots durante la campaña presidencial y la gestión de Enrique Peña Nieto —periodo durante el cual se acuñó el término “peñabot” y en el que las narrativas artificiales y atípicas fueron recurrentes—, las elecciones en Estados Unidos en 2016, los sismos del 19 de septiembre de 2017, la crisis en Venezuela y la caravana de migrantes, entre otras.

“Los esfuerzos de Signa_Lab están encaminados a estudiar e investigar la cibercultura en la configuración del conocimiento, la información y la intervención crítica en la realidad”, mencionó Rossana Reguillo Cruz, profesora del ITESO y coordinadora del laboratorio.

“Nos interesa contribuir desde una perspectiva académica e interdisciplinaria a la construcción de un espacio público democrático en el que las redes sociodigitales se constituyan en ámbitos para el debate respetuoso y la discusión de las controversias y los disensos”.

Este estudio, como todos los realizados por Signa_Lab ITESO, busca observar el espacio digital con énfasis en los acontecimientos y las coyunturas que marcan la agenda y el día con día de la sociedad, así como contribuir a poner en evidencia las prácticas digitales que fomentan la polarización e inhiben el diálogo y sus riesgos globales y a futuro no solo en México, sino a escala mundial, indicó Reguillo Cruz.

Los antecedentes del objeto de estudio para este informe se remontan a la segunda quincena de enero de 2019, y se basan en un seguimiento puntual de la actividad en redes sociales en torno a las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, que a partir de la fecha del estudio posicionaron los hashtags #PrensaFifí y #Chayoteros.

Además de estos, un hashtag que se ha vinculado con la gestión del presidente López Obrador, y que fue otro de los puntos de partida de este estudio, fue #ReformaTodoLoDeforma, el cual se relaciona con la cuenta del usuario @Fafhoo, quien se identifica como fundador de la #RedAMLOVE.

El hashtag se creó en el contexto de la discusión acerca de unas notas publicadas por el diario Reforma acerca de un departamento en Houston no incluido en la declaración 3de3 del Secretario de Comunicaciones y Transportes, José Jiménez Espriú, tan solo días después de que se hiciera público, a través de este mismo medio, que en la declaración patrimonial de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no aparecía un departamento de su propiedad, también en Houston.

Este tipo de alusiones hechas por el Presidente a los medios y a quienes – ya sean periodistas, analistas o políticos de partidos de oposición – no favorecen su opinión, abona a una división y polarización de puntos de vista que no contribuyen a un clima de respeto a la diferencia y al disenso necesario para establecer un diálogo que nos lleve a entendernos mejor entre ciudadanos y reconciliarnos como sociedad, advirtieron los investigadores de Signa Lab ITESO.

Los hashtags referidos, además, han sido usados para cuestionar con publicaciones agresivas y ataques en las redes a un gremio profesional, el de los periodistas, que durante los últimos 18 años ha perdido a 140 personas en el ejercicio de su labor.

#NOSOYBOTSOYREAL

En el análisis desarrollado por Signa_Lab ITESO destaca la categorización de cuentas en Twitter según su comportamiento.

MC (Master of ceremony): denominación tomada como metáfora de los llamados maestros de ceremonia de la cultura del hip hop, que son quienes crean y recitan las letras y dominan las métricas. En el ámbito digital, son los que generan contenidos que marcan y definen la narrativa, articulando al “coro” y alentando a los fans.

Coro (bots o semibots): para Signa_Lab ITESO, el llamado bot no es únicamente una cuenta automatizada en términos de que sea programada por un ingeniero que le indique cuándo tiene que activarse y cuándo tiene que “retuitear”, sino que es un comportamiento que se encuentra en perfiles reales, que dan “me gusta” y retuitean masivamente los contenidos producidos por los MC’s, comportamiento que, algorítmicamente, se muestra como automatizado, una especie de “bot orgánico”.

Troll: se refiere a cuentas que se usan para atacar a otros usuarios, generalmente con referencia a un tema o una tendencia en específico. Producen contenido propio, pero también replican contenidos de los MC’s, según convenga a la narrativa que se quiere posicionar o contrarrestar.

Fans: son las cuentas orgánicas de personas, seguidores o simpatizantes que no participan de la lógica programada o atípica de una tendencia, pero confían en los contenidos promovidos por los MC’s, y por lo tanto tienden a “retuitearlos”, sumándose a una tendencia sin dimensionar la estrategia con la que se están aliando.

Este descubrimiento en cuanto al comportamiento de los bots orgánicos pone sobre la mesa una discusión aún más compleja: ¿cuál es la responsabilidad de lo que produzco y reproduzco en las redes?

#CONSTRUYAMOSDIÁLOGO

El ITESO es una universidad comprometida con su tiempo y contexto, que busca aportar universitariamente a la construcción de una sociedad más justa y democrática a través de diversos proyectos de investigación, formación y vinculación.

La universidad está llamada a preguntar, observar, analizar y proponer. En el ITESO se desarrollan investigaciones socialmente pertinentes como la presentada por Signa_Lab, que pretende fomentar, mediante el trabajo de investigación y el conocimiento que produce, un consumo crítico de lo que se publica en las redes y buenas prácticas en su uso para el diálogo y la discusión de asuntos de interés público, respetando el derecho a la libertad de expresión, de información y la diversidad de puntos de vista.

El estudio se puede consultar en https://signalab.iteso.mx/informes/informe_redamlove.html.

López Obrador

López Obrador