• Produce Michoacán el 31.8 por ciento de la plántula de fresa del país

Morelia, Michoacán a 2 de mayo de 2021.- Con una producción del 31.8 por ciento de la plántula del país, Michoacán se sitúa en la segunda posición nacional, sólo debajo del estado de Tlaxcala que produce el 44.2 por ciento; lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Los municipios de Zamora, Ixtlán, Tangancícuaro, Jacona, Chilchota y Chavinda, son las demarcaciones en donde se trabaja en la producción de planta, en una superficie de 298 hectáreas; en estos trabajos toman parte 122 familias de productores, de los cuales 7 son encabezadas por mujeres jefas de familia y el resto por varones.

La planta de fresa, presenta una roseta basal, de donde surgen las hojas y los tallos florales, ambos de la misma longitud. Los tallos florales no presentan hojas. En su ápice aparecen las flores, los peciolos de las hojas son filosos. Cada uno soporta una hoja compuesta de folíolos ovales dentados. Con una nervadura muy destacada y abundante pilosidad.

De la roseta surgen otro tipo de tallos rastreros que producen raíces adventicias de donde nacen otras plantas. En nuestro país se produce en 3 estados, siendo: Tlaxcala, Michoacán y Jalisco los principales, este último aporta el 24 por ciento de la planta. Los trabajos se realizan en una superficie de 627 hectáreas.

MÁS SOBRE PRODUCCIÓN DE PLÁNTULA DE FRESA Y DE IXTLÁN
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor