• Michoacán es el tercer productor nacional de pepino.
  • Múgica, Tepalcatepec, Ixtlán y Gabriel Zamora aportan el 50% de la producción.

Morelia, Michoacán, 11 abril  2017.- Michoacán destaca a nivel nacional en la producción de pepino con una cosecha anual de 80 mil 374 toneladas, mismas que se obtienen de una superficie cultivada de 3 mil 819 hectáreas distribuidas en 36 municipios de la entidad.

Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán. Michoacán se encuentra sólo debajo de los estados de Sonora y Sinaloa.

Los municipios de Múgica, Tepalcatepec, Gabriel Zamora e Ixtlán, concentran el 50 por ciento de la producción de pepino que se produce en la entidad.

Cito que en el municipio de Ixtlán se cultivan 286 hectáreas de la cucurbitácea. En Múgica 461 hectáreas con pepino. En Tepalcatepec son 460 hectáreas. Gabriel Zamora participa con 436. El promedio de producción por hectárea, oscila entre las 22 a 25 toneladas.

Zamora y Parácuaro son otros dos municipios que también cuentan con una superficie importante de este cultivo.

A nivel nacional las principales entidades productoras son: Sinaloa con una producción de más de 359 mil toneladas anuales, Sonora con 113 mil toneladas, Michoacán, con una producción superior a las 80 mil toneladas, Baja California con 43 mil toneladas, Guanajuato con 33 mil toneladas.

El estado de Morelos participa con una producción de 25 mil 659 toneladas, Yucatán con más de 28 mil toneladas, Zacatecas con más de 26 mil  toneladas, Jalisco con 17 mil 487 toneladas y San Luis Potosí, con una producción de más de 15 mil toneladas.

Las cifras anteriores, son oficiales y se encuentran publicadas en el Atlas Agroalimentario del país que emite la Sagarpa a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

A través de la agricultura protegida o por invernadero como mayormente se le conoce,  el rendimiento de pepino se incrementa hasta seis veces más, lográndose cosechar hasta 179 toneladas por hectárea.

A nivel mundial el principal productor de pepino es China con una producción superior a las 54 millones 315  mil toneladas, en tanto que en nuestro país se producen 637 mil 395 toneladas, ocupando el 8° lugar a nivel mundial.

El pepino es uno de los alimentos más sanos con los que contamos en el mundo y es una hortaliza que tiene las propiedades del potasio, hierro, calcio, fósforo y magnesio, estos componentes ayudan a reducir la presión arterial.