• El Mercado de Abastos de Guadalajara mueve a diario 19 mil toneladas de alimentos y genera 10 mil empleos.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz   

Guadalajara, Jalisco. 7 de febrero de 2018.-. Jalisco cerró el 2017 con $130,000 millones de pesos en el valor de su producción agroalimentaria, según cifras preliminares, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario señaló que dicha cifra refleja “el gran potencial del gigante agroalimentaria” que es la entidad. “Jalisco estará cerrando el 2017 aportando un valor de $130,000 millones de pesos en producción primaria y derivados; el segundo estado que estará entre Michoacán y Veracruz estará aportando 62,000 millones de pesos”, refirió Padilla Gutiérrez.

Al presidir la ceremonia de toma de protesta de Salvador Hernández Navarro, como nuevo presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara (UCMA), el funcionario estatal reconoció la aportación de los comerciantes en esa cifra, al movilizar y distribuir los alimentos.

Por su parte, al asumir el cargo, el nuevo presidente de la UCMA anunció que los comerciantes del Mercado de Abastos Guadalajara —la segunda central de abasto más importante del país— proyectan aumentar el número de consumidores que recurre a los “canales tradicionales”, como mercados y tianguis, para adquirir productos básicos. “Rescatar, promover los canales tradicionales de distribución; todavía en el estado tenemos 65 o 70 por ciento de los jaliscienses que utilizan canales tradicionales, como son tianguis, mercados sobre ruedas, centrales de abasto y mercados municipales: eso es lo que tenemos que hacer”, explicó Hernández Navarro.

El nuevo dirigente e de la UCMA señaló,  que  su organización  organismo expondrá  un proyecto para reorganizar la vialidad en torno a la central de abasto, un añejo problema en ese mercado y, además, seguirá mejorando la seguridad en la zona. “Darle oportunidad al cliente; sacar los carros particulares de locatarios y meterlos a las pensiones (…) esto debe ser en el primer trimestre”.

Cabe referir que esta propuesta ha sido un desiderátum que no ha cuajado en las gestiones de varios dirigentes anteriores por la oposición de los mismos agremiados.

Añadió que, aun cuando en el último año los robos a los camiones de carga en el mercado registraron una reducción, el robo a personas se mantuvo. “Se han presentado casos; hemos estado al pendiente, tanto con clientes, como con algunos locatarios y no lo podemos establecer como una tendencia”, refirió el presidente de la UCMA.

EL DATO

El Mercado de Abastos Guadalajara moviliza diariamente 19,000 toneladas de alimentos y genera 10,000 empleos directos.  Es el segundo centro de distribución de perecederos, después de su par en la Ciudad de México.

Agroalimentaria, Agroalimentaria