• Rainforest certificó sus prácticas amigables con el medio ambiente.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 16 de junio de 2018.- El campo cultivado con aguacate de Jalisco avanza en la producción bajo un enfoque sustentable, tal como se fijó en el objetivo del convenio de la autoridad estatal y productores organizados con la institución Rainforest Alliance, A.C. (RA).

Los primeros resultados en esta vertiente son la certificación de 800 hectáreas de las empresas Agrícola Los Cerritos y Frutícola Los Frenos.

Como se informó en este medio, el 20 de diciembre de 2017 se firmó un convenio de colaboración específico entre la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), RA y la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco A.C. (APEAJAL), para impulsar el desarrollo rural bajo prácticas amistosas con el ambiente a través de la certificación.

Tal convenio implica que, el manejo de los huertos de aguacate cumplan con la normatividad ambiental y que las empresas asuman compromisos de responsabilidad social y laboral.

Las constancias de la certificación fueron entregadas en las instalaciones de la SEDER en acto al que acudió el director en México de RA, Edgar González Godoy y representantes de las empresas certificadas, junto con el director de APEAJAL, Ignacio Gómez Arregui.

El titular de la SEDER, Héctor Padilla Gutiérrez destacó que “hay un volumen importante de superficie plantada con aguacate que está por voluntad propia, por iniciativa propia de los productores, ante la invitación conjunta que les estamos haciendo, se están sometiendo a la certificación de una certificadora internacional, que además tiene un distintivo importante en el mercado. Esto también hay que resaltar que quien hace este esfuerzo adicional tiene acceso con una certificación internacional, a un mercado que tiene cierto premio para quienes aseguran, mediante la certificación que tienen un manejo ambientalmente correcto”.

A su vez, el representante de RA expresó que la certificación avala que los aguacates “son producidos (en forma) sostenible, de manera amigable con el medio ambiente e insisto que tienen impacto en la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad, los servicios ambientales y que también tienen una buena relación con las comunidades que rodean estos sistemas de productivos”.

Por su parte, el gerente de Inocuidad de Grupo Agrícola Cerritos, Héctor Fredi Huendo Romero, hizo notar que este esfuerzo es una nueva etapa en asumir el compromiso del desarrollo sostenible, lo que es una inversión que es compensada por ciertos nichos del mercado.

“Tenemos clientes estratégicos en parte de Europa, Japón, Canadá que nos dicen directamente nos preocupa ver a la industria aguacatera de México envuelta en esta serie de situaciones. ¿Qué van a hacer ustedes como nuestros clientes para revertirlo? Y esta es una forma en que estamos dando una respuesta a nuestros clientes. Queremos seguir trabando y queremos seguir haciendo las cosas de la mejor manera”, dijo.

De parte de Frutícola Los Fresnos, su responsable de Inocuidad, Aurora Zambrano, recibió la constancia de la certificación.

Este hecho marca un nuevo modelo único a nivel nacional en certificar la producción de aguacate bajo parámetros de respeto al medio ambiente, aspecto social y laboral por un organismo internacional.

En materia ambiental las huertas certificadas acreditan que: protegen sus ecosistemas naturales y no contribuyen a la desforestación. Además, que apoyan la protección de especies en peligro de extinción al mantener corredores biológicos, prohibir la caza y evitar la propagación de especies invasoras.

También se comprometen a la conservación de los recursos naturales, como el tratamiento de aguas residuales, la gestión adecuada de residuos sólidos y la reducción del uso de plaguicidas mediante la aplicación de técnicas integradas de control de plagas.

En materia de bienestar humano las huertas certificadas por RA acreditan que no utilizan el trabajo forzoso, ni ejercen discriminación laboral y no pueden contratar a menores de 15 años. Asimismo, los trabajadores reciben más de salario mínimo establecido en México y se les paga horas extra, también tienen acceso a agua potable, atención médica y educación.

La certificación de RA trae consigo ventajas económicas, dado que representa una diferenciación del producto para su venta con mayores ventajas para sus productores (precios Premium) en segmentos específicos del mercado nacional e internacional.

Actualmente, Jalisco exporta productos agropecuarios a 88 países, algunos de éstos tienen especial interés en contar con certeza sobre los procesos de producción para asegurar a los consumidores que el producto adquirido ha sido cultivado y cosechado usando prácticas ambientales y socialmente responsables.

EL DATO

  • El certificado emitido tiene una vigencia de tres años y permite el uso del distintivo de Rainforest Alliance, cada año serán evaluados para garantizar que se mantengan los estándares solicitados.
  • Se espera que más grupos de productores repliquen la iniciativa y empiece la certificación de más huertas fomentando una cultura del cambio donde exista mayor colaboración entre el sector agropecuario y el sector ambiental.
  • La certificación de RA es diferente y complementaria a la que otorga el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA).
  • En el 2012 se cosecharon 40 mil toneladas de aguacate y para 2017 se alcanzaron las 140 mil toneladas.
  • Jalisco cuenta con más de 14 mil hectáreas de aguacate certificadas como libres del gusano barrenador del hueso de aguacate, lo que abre las puertas al fruto en el extranjero.
  • Las exportaciones de aguacate se van principalmente a Canadá, Europa, Japón, Centro y Sudamérica, Hong Kong y Medio Oriente, el año pasado se mandaron al extranjero 90 mil toneladas.