• Se exigirá permiso vía plataforma en línea a partir de septiembre para el ganado que ingrese a Jalisco

Guadalajara, Jalisco. 1 de septiembre de 2023.- El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA), anuncia la implementación del Permiso de Internación Ganadero (PIN), documento esencial para regular la entrada de ganado proveniente de otras entidades de la República Mexicana e incluso ganado de importación de otros países, con el objetivo de preservar y mejorar el estatus zoosanitario del estado.

La implementación de esta medida busca fortalecer el estatus zoosanitario en el estado, regulando el ingreso de animales y estableciendo los requisitos necesarios para su internación. Cada solicitud de Permiso de Internación se gestionará a través de una plataforma en línea, donde los solicitantes podrán registrar sus datos de usuario y contraseña, siendo el punto de destino el responsable de realizar la solicitud.

PIN, se establece como un requisito fundamental para cualquier persona física o moral que desee internar de manera permanente en unidades de producción o Prestador de Servicios Ganaderos (PSG); de manera temporal o transitoria, ya sea rumbo a otros estados, expos o ferias, bovinos, ovinos y caprinos al territorio de jalisciense. Actualmente, 23 estados de la República ya cuentan con este permiso, lo que subraya su importancia en la garantía de la sanidad animal y la protección de la industria ganadera.

El PIN tendrá una vigencia de 5 días naturales a partir de su emisión y será válido para una sola movilización. Es importante destacar que este documento no sustituye otros requisitos como el Certificado Zoosanitario de Movilización Nacional, Guía REEMO u otros documentos de soporte, que deberán ser presentados en formato físico y estar vigentes durante la movilización.

La documentación necesaria para solicitar el Permiso de Internación dependerá según el estatus zoosanitario del origen y destino del ganado, el motivo de la movilización y la especie a movilizar. Entre los documentos requeridos se encuentran la Identificación Individual SINIIGA (Arete), factura o documento de transmisión de propiedad, Guía de Movilización REEMO/Guía de Tránsito, Certificado Zoosanitario de Movilización Nacional (CZMN) así como los documentos zoosanitarios correspondientes.

La plataforma en línea para la solicitud del Permiso de Internación Ganadero del Estado de Jalisco estará disponible a partir del 1 de septiembre de 2023 y se puede acceder a través del siguiente enlace: https://gobjal.mx/PINJalisco

La obligatoriedad de este permiso entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial Del Estado de Jalisco.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

Más sobre Jalisco, ganado y campo…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor