• Ya tiene presencia en 30 países se trabaja en el Plan de Trabajo Operativo

Salvador Y Maldonado Díaz

Ciudad de México. 23 de marzo de 2022.-  Con el fin de definir y ejecutar al pie de la letra el Plan de Trabajo Operativo (PTO) para la exportación de aguacate a Estados Unidos, se realizó una reunión entre el Gobierno de Jalisco (SADER Jalisco), la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA),  la Secretaría de Agricultura a nivel Federal (Agricultura); el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal).

Este plan de trabajo fue acordado previamente por la Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal y su contraparte norteamericana, el United States Department of Agriculture (USDA), a fin de trazar una ruta de trabajo clara que permita sistematizar y establecer los requisitos regulatorios para garantizar la sanidad, la inocuidad y la calidad de los productos que se exportarán al país vecino.

La titular de SADER Jalisco, Ana Lucía Camacho, expresó la clara disposición del Gobierno de Jalisco para coadyuvar con las autoridades federales y las organizaciones de productores para cumplir a cabalidad las disposiciones del el PTO. Hizo un reconocimiento al sector aguacatero de Jalisco que hoy en día ve reflejada su persistencia luego de varios años, en la apertura comercial a más de 30 países y que esto les permite estar a un paso  de concretar el envío del fruto al mercado más importante del consumo de aguacate: Estados Unidos.

Hizo también un exhorto a cuidar el medio ambiente en este sector productivo. “Ante el crecimiento que se vislumbra estamos en el momento adecuado para, con responsabilidad, planear un crecimiento ordenado de la industria, priorizando la conservación de los recursos naturales como blindaje para mantener la productividad de la industria jalisciense”.

En su momento, el secretario de Agricultura a nivel federal, Víctor Manuel Villalobos, reconoció el trabajo de los productores de aguacate en Jalisco y su posicionamiento a nivel mundial. Señaló que la exportación incrementará la capacidad productiva. “Más del 30% del aguacate del mundo es producido por México”, compartió.

Se puntualizó que próximamente será definida la fecha exacta de cuándo se puede empezar a exportar, ya que esto se determina por el USDA.

Jalisco tiene 15 municipios declarados como libres de barrenadores (uno de los principales requerimientos para exportar a EUA), lo que equivale a 22,107 hectáreas de aguacate, de 2,900 productores, que corresponden a 3,663 huertos, según datos que expuso Senasica. Sin embargo, se enfatizó que todos los huertos serán sujetos a revisión previa por parte de esa dependencia como un primer filtro y por el USDA en segunda instancia.

El estado cuenta con 26 empacadoras que tienen la infraestructura necesaria para realizar los envíos que exige el gobierno estadounidense y están pendientes de certificarse por parte de la autoridad competente.

Durante la mesa se resaltó la importancia y la disposición de los diversos actores que participan en el PTO, para que durante el cumplimiento de éste se garantice la seguridad, el estado de derecho, la responsabilidad de los partícipes y el cumplimiento de la regulación, para que con ello, Jalisco sea un modelo a seguir.

EL DATO DEL AGUACATE DE JALISCO

En los últimos 25 años, la producción nacional de aguacate se ha triplicado, al pasar de 790 mil toneladas a 2.4 millones en 2021, indicó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Jalisco exporta más de 113 mil toneladas anuales del fruto a 30 países, entre ellos, Canadá, Japón, España, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bélgica, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Hong Kong, Arabia Saudita, Uruguay, Portugal y Alemania.

FUENTE : SADER FEDERAL

Más sobre aguacate y exportaciones…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor