• Elevar estatus sanitarios: el reto
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Sayula, Jalisco. 1 de febrero de 2019.- Para 2019 el campo y la agroindustria jaliscienses recibirán un presupuesto récord de 300 millones de pesos en diversos rubros de sanidad agropecuaria, acuícola y pesquera, con el fin de reforzar avances y enfrentar retos pendientes.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER), Alberto Esquer Gutiérrez, quien detalló que esta partida para la sanidad es un monto sin precedente, y es uno de los renglones más importantes dentro del presupuesto del campo para este año.

Entre las acciones destacables de lo que tendrá en cuenta en el ejercicio de estos recursos, hizo referencia a darle continuidad al barrido zoosanitario en 31 municipios de la Sierras Occidental y de Amula, y en la Costa, para que la ganadería bovina tenga ganado con calidad de exportación a Estados Unidos.

Convenios de maquinaria en la Región Lagunas

Esto se anunció en un acto presidido en Sayula por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y ante alcaldesas y alcaldes de la Región Lagunas, la SADER concretó el convenio de la entrega de los módulos de maquinaria, de modo que éstos se utilicen de manera transparente y eficiente en cada municipio a partir de marzo próximo.

El titular de la SADER destacó que este programa de los módulos de maquinaria, es un hecho inédito y se contextualiza en un presupuesto histórico del mandatario Enrique Alfaro para el agro de Jalisco al inicio de la presente administración, lo que supone 1,727 millones de pesos, un presupuesto sin precedente para el campo jalisciense.

Esquer Gutiérrez recordó que este programa supondrá una inversión sin precedente en este renglón (2 mil 500 millones de pesos a lo largo del sexenio) y será una de las acciones prioritarias de la SADER en respuesta a las demandas más importantes de la población rural.

El responsable de la cartera estatal del agro expresó que ya está en marcha una tarea de acercamiento con todos los sectores del campo estatal, así como sus organizaciones para responder a todas sus demandas y acordar en consenso agendas concretas de trabajo.

Otro ejemplo de etiquetación de recursos, citado por Alberto Esquer, es el programa de sanidad que dispondrá de 300 millones pesos para las acciones en sanidad pecuaria, vegetal y acuícola, algo sin precedente en la historia de Jalisco.

Al encuentro acudieron alcaldesas y alcaldes de los municipios de Sayula, Amacueca, Atoyac, Tapalpa, Zacoalco de Torres, Atemajac de Brizuela, Teocuitatlán de Corona, Cocula, Acatlán de Juárez, Villa Corona, Techaluta de Montenegro y San Martín Hidalgo.

Como ejemplos de apoyos recibidos en los módulos, el municipio de Acatlán de Juárez obtuvo equipos con valor de 18 millones de pesos, mientras que el de Zacoalco de Torres lo obtuvo por 13 millones de pesos; y al de Sayula, también se le entregó un módulo por 18 millones de pesos.

También acudieron dieciocho representantes de comisariados ejidales de varias comunidades rurales y productores de diversos cultivos, como berries, café, pitayas y pimientos morrones, entre otros, además de dirigentes estatales de los gremios ganadero, porcícola y avícola.

EL DATO

Los paquetes de los módulos se instrumentaron de acuerdo a la capacidad económica de los municipios, además de su población, su índice de marginación, su productividad, entre otros indicadores.

Las máquinas de este programa tendrán su GPS para su monitoreo permanente y su cobertura de seguro.

Las reglas de operación suponen que los municipios asuman costos del diesel y el pago de los operadores, además de los costos de reparaciones menores.  También está previsto compartir maquinaria entre municipios bajo convenio establecido porque no se pondrá sacar sin permiso expreso un equipo fuera de su municipio.

La SADER seguirá con su parque de maquinaria propia para completar el esquema de apoyo.