Guadalajara, Jalisco. 19 de febrero de 2020.-  Los titulares de la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER), Alberto Esquer Gutiérrez y el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) de Jalisco, Alfonso Pompa Padilla realizaron una gira de trabajo con el propósito consolidar los nexos de cooperación en materia de agroindustria, tecnología y educación superior con sectores económicos clave de Nueva Zelanda, como son el campo y la innovación tecnológica.

En respuesta al compromiso establecido en marzo de 2019 por el gobierno jalisciense, de refrendar los vínculos de amistad y cooperación comercial que por más de 10 años ha caracterizado la relación bilateral entre nuestro estado y el país de Oceanía, se llevó a cabo la gira de trabajo del 7 al 17 de febrero de 2020, en la que se identificaron nuevas oportunidades en materia de agroindustria e innovación.

Algunas de las zonas visitadas fueron Auckland, Christchurch, Oamaru, Dunedin y Wellington, entre otras ciudades, donde los funcionarios expusieron las ventajas competitivas de Jalisco como gigante agroalimentario y polo de desarrollo de alta tecnología, a la vez que se identificaron los modelos exitosos de Nueva Zelanda en ambas materias, a través de una reunión promovida por el Ministerio de Industrias Primarias de ese país.

Durante la gira se tuvo un acercamiento con organizaciones financiadas por productores, como Beef and Lamb, Dairy New Zealand y Horticulture modelos de organizaciones que representan a sus respectivos sectores y que se ha autoimpuesto impuesto adicionales (levy) para invertir en investigación, innovación y marketing para darle valor agregado a sus sectores.

La delegación visitó el centro agrícola del sur del país y conoció los avances de investigación que cuentan con especialistas en calidad del agua, sistemas de alimentación y granjas, salud y bienestar animal, bioseguridad y manejo de pasturas.

“Los productores y Gobierno de Nueva Zelanda han comprendido muy bien las tendencias de los consumidores a nivel global, con su creciente interés en el cuidado del medio ambiente, la responsabilidad social y el bienestar de los animales, para desarrollar sistemas de producción sostenibles, esquema que Jalisco busca seguir para garantizar el cumplimiento de las normas y estándares que se generarán de acuerdo los objetivos al 2030 de las Naciones Unidas”, indicó Pompa Padilla.

El recorrido de los funcionarios incluyó una reunión con los directivos de Ngai Tahu, un corporativo de los pueblos originarios de Nueva Zelanda, la comunidad Maorí, ejemplo exitoso de desarrollo regional sustentable que ha generado una economía y empleos de alto valor agregado en los sectores turístico, agropecuario e inmobiliario, con un portafolio aproximado a 1.5 billones de dólares neozelandeses.

Además, se visitaron organizaciones, como Plant and Food Research and Innovation, uno de los siete Crown Research Institute (CRI), propiedad del gobierno que en alianza con el sector privado llevan a cabo investigaciones científicas para incrementar la competitividad del sector agrícola y alimentario de Nueva Zelanda. Un ejemplo es el desarrollo del Kiwi Dorado que produce varios billones de dólares de exportaciones al año.

Otro de los sitios visitados durante la gira fue la Universidad de Lincoln, con su centro de investigación sobre el manejo de suelos, y el Politécnico de Otago, donde se ofertan programas de uno a tres años de entrenamiento técnico especializado, enfocado en la vocación económica de cada región.

“Ésta es una gran oportunidad para que nuestros jóvenes jaliscienses vengan a perfeccionar su inglés y aprendan cuestiones técnicas de producción en diversas áreas del sector agro y hacer empresas. Queremos que este año puedan venir a Otago entre 15 y 20 muchachos de Jalisco. El tipo de educación que se imparte aquí es dual, es decir, toman clases una parte del día y el resto trabajan en una empresa para que apliquen lo aprendido”, puntualizó Esquer Gutiérrez.

El recorrido también supuso la participación de los titulares de la SADER y SICyT en el Southern Field Days, feria de tecnología rural de gran importancia en el Sur de Nueva Zelanda, donde tuvieron un encuentro con la Primera Ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, y el Ministro de Agricultura, Damien O’Connor, quienes manifestaron su gran interés por México.

Finalmente la delegación jalisciense tuvo acercamiento con organizaciones que contribuyen con biotecnología e Inteligencia Artificial (IA) al desarrollo de sectores estratégicos de Nueva Zelanda, Tal es el caso de Scott Technologies, empresa que ha desarrollado sus propios robots para el procesamiento de canales de res y borrego, basado en algoritmos con imágenes tomográficas básicas, para el mejor rendimiento y calidad de la carne durante el proceso de corte, el cual toma tan solo seis segundos por canal de cordero; Oritain que utiliza ciencias forenses especializadas para determinar el origen de productos y alimentos, proporcionando así la garantía para denominaciones de origen o de calidad de los productos; y Abacus Bio, firma que representa un puente entre la ciencia y los negocios con ejemplos como el Proyecto Future Bees, un proceso de mejoramiento genético de las abejas para mejorar sus características de producción de miel o adaptación al cambio climático.

Todas estas organizaciones tienen interés en México, tanto para transferencia y desarrollo de tecnologías como para realizar operaciones en nuestro país. Además de las oportunidades a corto plazo, como son el intercambio de alumnos y profesores, tanto en la Universidad de Lincoln, como en el Politécnico de Otago, y colaboración para el desarrollo tecnológico con las empresas y los centros de investigación de Jalisco.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

SADER Jalisco se alía con Banco Diocesano de Alimentos