• Con el fin de mayor intercambio económico recíproco.
  • El país nórdico es potencia porcícola.
  • Por Salvador Y Maldonado Díaz

Tepatitlan, Jalisco. 30 de abril de 2018.- El sector agroindustrial de Jalisco tendrá un mayor intercambio económico con su homólogo de Dinamarca, lo que redundará en otras alternativas para las exportaciones jaliscienses, entre otros beneficios, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario detalló que tal propósito se logró luego de un encuentro de funcionarios del gobierno danés y de agroempresarios de este país, con autoridades y gente de negocios y académicos de los Altos de Jalisco.

Padilla Gutiérrez puntualizó que este acercamiento permitirá que “de parte nuestra integraremos los productos  donde ellos (Dinamarca), por cuestiones normales de su clima, tienen que estar importando.  Se abre, por lo tanto, una  puerta para el crecimiento en la exportación de aguacate, de limón, de morrón,  de plátano y de jitomate, fundamentalmente.”

También hizo notar que el sector agroindustrial de Jalisco tiene la oportunidad de aprovechar en este contacto que se pretende formalizar, el gran avance tecnológico que se tiene  en Dinamarca en la producción de varios productos, como la leche y la carne de cerdo, por citar algunos ejemplos, en los que tiene  este país una  posición de vanguardia, no sólo en parámetros estrictamente económicos, sino en el enfoque sustentable de sus modelos productivos.

Héctor Padilla agregó que en el corto plazo se pretende concretar un plan de trabajo muy puntual que establezca una ruta crítica y una agenda en las acciones de acercamiento entre Jalisco y Dinamarca.

La comitiva de Dinamarca fue encabezada por el ministro de Medio Ambiente y Alimentación,  Esben Lunde Larsen, quien destacó el acompañamiento de una delegación de  empresas danesas que tuvieron la citada reunión con autoridades y productores de Jalisco  con el objetivo de concretar acciones que lleven a un mayor logro de los objetivos establecidos en el protocolo de cooperación entre las dos partes.

Viene al caso recordar, al famoso agrónomo jalisciense, Ramón Padilla Sánchez  quien dijera que las granjas mexicanas deberían  imitar el modelo danés al integrar agricultura con actividades pecuarias.

 EL DATO

Cabe destacar que los principales productos de exportación de México a Dinamarca en 2017 fueron cortezas de agrios (cítricos), pectinas, café, cerveza, aceite y grasa de pescado, tequila, fruta en conserva, miel, tabaco y fructuosa.

A su vez, en el mismo año, México importó de Dinamarca principalmente quesos, mezclas de aceites vegetales, carragenina, caseínas, lactosueros, galletas dulces, pectinas, peptonas, fécula de papa y dextrina.

FUENTE. SAGARPA