• Habrá agencia especializada en abigeato dentro de la Fiscalía del Estado.
  • Por Salvador Y Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 11 de enero de 2019.- Ante el incontenible robo de ganado con el que finalizó el pasado sexenio estatal y federal, en Jalisco se tiene un contexto de relanzamiento de acciones de los Poderes Ejecutivo y Legislativo para enfrentar el abigeato. Esto empezó con un acercamiento entre las autoridades y las organizaciones ganaderas para hacerle frente al robo de ganado.

Como primer resultado ya se tuvo la captura de dos sospechosos que transportaban reses sin la documentación correcta en la carretera Yahualica de González Gallo-Tepatitlán de Morelos.

Los individuos conducían una camioneta de redilas con placas del Estado de Jalisco en la ruta antes mencionada, en la que transportaban siete ejemplares vacunos con una guía de movilización alterada y sin certificado zoosanitario.

Es se da luego de que, en fecha reciente, durante la sesión de la Comisión Operativa del Consejo Estatal de Seguridad, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez escuchó la problemática del abigeato por parte del presidente de la Unión Ganadera de Jalisco, Adalberto Velasco Antillón, lo que trajo una mesa de trabajo que pretende ser permanente en esta materia.

También estuvieron presentes en la reunión para dar parte de este fenómeno el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Alberto Esquer; el Fiscal Regional, Gonzalo Huitrón; los diputados Eduardo Ron Ramos y Héctor Pizano; así como el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora.

Como resultado de esa reunión acordaron la creación de una unidad especial dentro de la Fiscalía, ministerios públicos itinerantes, capacitación de policías municipales, revisión sanitaria y coordinación con la Unión Regional Ganadera de Jalisco, el Ejército, la Policía Federal, la Secretaría de Marina, así como la implementación de una línea telefónica con atención las 24 horas.

Tras la detención de los sospechosos por parte de la policía municipal, los uniformados realizaron reportes a la policía estatal con los números de la placa de circulación de la camioneta y del remolque.

Al final terminaron reportándolos a la asociación ganadera local de Yahualica quienes al detectar las irregularidades pidieron a los efectivos remitir a los sospechosos al ministerio público de Tepatitlán, y el ganado a ellos para su resguardo, mientras terminan las investigaciones.

El acuerdo para enfrentar este ilícito supone varios puntos. Uno es crear la unidad especializada del ministerio público que atienda exclusivamente este delito, de manera permanente en la Fiscalía General del Estado y de manera itinerante en las zonas afectadas. También se establecerá un número de atención telefónica de funcionamiento permanente las 24 horas y los 7 días de la semana.

Se restablecerán los Puntos de Verificación e Inspección Interna (PVI) fijos y volantas en los caminos rurales.

Se convocará a los inspectores de ganadería de todos los municipios del estado para que apliquen de manera estricta el protocolo de identificación del ganado, siguiendo los lineamientos de aretado en coordinación con los centros REEMO (Registro Electrónico de Movilización).

Se acordó exhortar en forma permanente  a todo el sector ganadero del Estado de Jalisco para que sin regateos, haga uso puntual de las guías de traslado y aretado de su ganado, además de los fierros de herrar, para que los cuerpos de seguridad puedan integrar correctamente el proceso.

Al crear la antes mencionada unidad especializada, su funcionamiento sólo será posible si se fortalece la cultura de la denuncia.

Se capacitará a las policías municipales para que tengan la capacidad de recibir las denuncias y sean los primeros en actuar para que no se pierda tiempo.

Desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco) se aplicará un protocolo de verificación estricta de la operación de los rastros municipales y puntualmente en la acreditación de la procedencia legal de los animales.

Se endurece marco legal contra robo de ganado

Para reforzar la visión que tiene el Poder Ejecutivo entorno a la política del campo, desde el Poder Legislativo se impulsarán acciones a favor del sector rural.

Al respecto, los diputados Héctor Pizano Ramos y Jesús Cabrera Jiménez, legisladores de Movimiento Ciudadano, refirieron que están comprometidos en impulsar acciones que respondan las demandas de nuestra sociedad, como lo relacionado con el estado de derecho en el campo.

Para lograr cumplir con una demanda que ha afectado a miles de ganaderos jaliscienses, estos ya presentaron iniciativa que busca aumentar la sanción por el robo y adquisición de cabezas de ganado de procedencia ilegal, delito tipificado como abigeato.

Además, con esta propuesta se clarifica el tipo penal y se anulan las excepciones que, por un supuesto desconocimiento del origen legal del animal y producto, exime a los responsables.

Robo de Ganado