• USDA exhibió errores de la federación: ASICA; Jalisco es exportador limitado en ganado en pie a Estados Unidos. Los Estados norteños son los líderes.

Por Salvador Y. Maldonado

Guadañajara, Jalisco. 16 de febrero de 2021.-  La reciente medida de reclasificar zonas de exportación de ganado vivo al mercado norteamericano en forma unilateral por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), es tomado como un reto por el Gobierno de Jalisco para reforzar su esquema de inocuidad en la producción de alimentos. 

Así lo planteó el titular de la Junta de Gobierno de  la Agencia de Sanidad  e Inocuidad Alimentaria de Jalisco  (ASICA), Alberto Esquer Gutiérrez, quien expresó que la determinación de la dependencia estadunidense es una medida unilateral aplicada al “Gobierno de México” y que no tomó en cuenta a la Comisión Binacional de Ganadería México Estados Unidos.

El funcionario estatal  puntualizó que lo anterior repercute en contra de la ganadería de la Región Norte de la entidad, única zona de la entidad  reconocida para la exportación de ganado vivo a la Unión Americana, lo que quedará sin efecto a partir del próximo16 de abril.

Esquer Gutiérrez hizo también un llamado urgente para que la federación termine con su política de reducir el presupuesto al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), dado que ya se pagan  los costos por esta medida de parte de USDA.

“Cada año el desmantelamiento del Gobierno de la República a SENASICA es muy notorio, por eso desde Jalisco hacemos una llamado al Gobierno de la República en fortalecer a esta institución SENASICA porque es de mucha importancia para México, de mucho apoyo para el Gobierno del Estado  en materia del campo. Recuerdo la lucha que dio el jefe de la Oficina del a Presidencia, Alfonso Romo y del secretario Víctor Villalobos para que no saliera el presupuesto del SENASICA, pero no hubo razón del secretario de Hacienda”.     

Apuntó que se ha la reducido 20 por ciento de recursos en los dos años recientes.    

USDA ganado Jalisco
Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Junta de Gobierno de la Agencia de Sanidad  e Inocuidad Alimentaria de Jalisco  (ASICA) habló sobre la restricción del USDA a la exportación de ganado en pie.

También hizo de que ASICA y la SADER Jalisco seguirán con sus acciones de reforzamiento de la calidad sanitaria del ganado, no sólo en la Región Norte para hacerla valer como zona de exportación, sino en otras regiones con gran potencial de exportación de animales en pie, como la Costa y las Sierras de Amula y Occidental, donde también se trabaja con el mismo objetivo.

Expuso que como muestra de las acciones de la ASICA, se tienen marcha esquemas de supervisión sanitaria en la agricultura, ganadería, pesca, acuacultura y varios renglones de la agroindustria que superan los 100 millones de pesos para el ejercicio de este año.

También citó lo que la SADER Jalisco ha canalizado en la rehabilitación de rastros municipales que supone 150 millones de pesos para garantizar la inocuidad en el sacrificio de los animales y manejo de la carne.     

Por su parte, el titular de la SADER Jalisco, Salvador Álvarez García, adujo que la medida restrictiva anunciada por Estados Unidos, no debe desalentar a los productores con hatos libres de enfermedades, de manera que se conserve el estatus sanitario que permita la exportación de ganado en el plazo inmediato en que se supere la restricción de parte de Estados Unidos.         

En su intervención, el responsable de la ASICA, Edgar Pulido, resaltó que en Jalisco se ha cumplido plenamente el acuerdo de cooperación que México firmó con n Estados Unidos en materia sanitaria en la ganadería en el periodo 20l9-2024, particularmente en el control de las enfermedades de la tuberculosis y la brucelosis, por lo que se apelará a esto para retomar el estatus sanitario para reanudar la exportación del ganado de la zona libre en la Región Norte.    

Adujo que se tiene gran material informativo de los trabajos en esquema binacional de ganadería  entre México y Estado Unidos.   

Por lo mismo, dijo que el objetivo es buscar las alternativas necesarias p ara  reponer la pérdidas económicas que de momento se origen, como mayor conciencia de los productores ante la salud de los animales y en reforzar la cooperación con el Estado de Zacatecas, entre otros temas de la agenda inmediata.

A su vez, el diputado federal e integrante de la Comisión de Ganadería del Congreso de la Unión, Eduardo Ron Ramos, expresó que ya se hizo el pronunciamiento de parte de su comisión ante una medida injusta que afectará la exportación de becerros de la Región Norte.      

EL DATO

 Los Estados y Regiones de afectados son : Baja California-(ZonaA),Jalisco-A, Zacatecas-A, Chiapas-A, Guanajuato-A, Guerrero-A, Nayarit- A, Tabasco-A, Michoacán-A, San Luis Potosí-A3, Estado de México-A).

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) ha  solicitado a la SADER federal que manifieste su total  inconformidad con su contraparte norteamericana, apelando a un profundo análisis  de cumplimiento de los compromisos zoosanitarios de cada uno de los Estados involucrados y Regiones afectadas.

De la exportación promedio anual, siendo en el 2019-2020 de un millón trescientas mil  cabezas, solamente un animal mexicano enviado a los Estados Unidos, presentó un análisis positivo de Tuberculosis bovina.

Se acordó realización de reuniones virtuales urgentes convocadas por la Autoridad Zoosanitaria Federal a la brevedad con Gobiernos Estatales, OASAS (organismos auxiliares de sanidad animal)  y Uniones Ganaderas Regionales aludidas.

La CNOG estará buscando ante nuestra contraparte norteamericana, la National Cattlemen ́s Beef Association, NCBA, su solidaridad y apoyo ante su autoridad federal para que reconsideren esta medida unilateral y que se respete un justo y equitativo intercambio comercial de productos pecuarios entre nuestros dos países.       

Jalisco es exportador limitado en ganado en pie a Estados Unidos. Los Estados norteños son los líderes.

Más sobre el USDA y la exportación de ganado de México