• Jalisco tiene 23 de demarcaciones de municipios de la “esperanza”, Michoacán tiene tres, mientras que Guanajuato no cuenta con ninguno.

Guadalajara, Jalisco. 18 de mayo de 2020.- Jalisco, después de Oaxaca es la entidad federativa con más cantidad de los llamados “municipios de la esperanza”. Si bien, después de una gran confusión las autoridades jaliscienses anunciaron que la reactivación económica se dará de manera paulatina a partir de junio.

Son 324 municipios en 14 estados los que catalogados como “de la esperanza”.  En Jalisco son 23 las demarcaciones que entran en la categoría elaborada por el gobierno federal. En estas municipalidades ya se podrá, a partir de este lunes podrán reabrir por no registrar contagios por Covid-19.

Hasta el domingo 17 de mayo en Jalisco, de acuerdo al reporte RADAR, se han confirmado casos de coronavirus COVID-19 en 44 de los 125 municipios del estado. Y son 1209 los casos registrados.

De acuerdo al corte de la autoridad federal al 15 de mayo, los municipios de la esperanza en la entidad son: Atoyac, Huejuquilla el Alto, Juchitlán, Mazamitla, Atengo, Tapalpa, Tonaya, Valle de Juárez, San Marcos, Quitupan, Tenamaxtlán, Cañadas de Obregón, Villa Guerrero, Amacueca, Techaluta de Montenegro, Atemajac de Brizuela, Chiquilistlán, Villa Corona, Santa María del Oro, Teocuitatlán de Corona, Concepción de Buenos Aires, Cocula y Zacoalco de Torres.

MICHOACÁN Y GUANAJUATO

Cabe señalar que, 63 de los 113 municipios de Michoacán registran por lo menos un caso de COVID-19. En Michoacán, los municipios de Tingüindín, Tocumbo y Cotija entran en la clasificación. Esto a pesar de que en Cotija se tiene registrado un caso.

Guanajuato no cuenta con ninguno de estos municipios pues 43 de los 47 municipios del estado tienen por lo menos un caso..

En la conferencia de prensa del sábado, el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell detalló que se tienen reconocidos en todo el país a 324 municipios en situación de reanudar actividades a partir del lunes 18 de mayo.

Si bien explicó que el panorama puede cambiar de un momento a otro, en tanto todo siga igual estos días, los gobernadores podrán dar pie a que municipios dentro del listado a reactivarse, toda vez que en los últimos 28 días no han registrado casos confirmados. Sin embargo, aclaró que la decisión dependerá de cada uno de los ejecutivos estatales.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Instagram @brunoticia Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. También puede escuchar nuestro Podcast Brunoticias en Spotify, Apple Podcast o Anchor.