• Gobierno de Jalisco reclama a PEMEX dar la cara.

Guadalajara, Jalisco. 12 de enero de 2019.- La escasez de gasolina ya impactó la producción y traslado de los alimentos, por lo que se requiere medidas que contrarresten este problema, señaló el coordinador del Gabinete Económico del Gobierno de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde.  

Este funcionario precisó que Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha incumplido en el compromiso que hizo de dotación a la entidad lo que genera que el problema no sea solo desabasto sino que ya merma en lo económico al afectar las cadenas de  producción y la movilización de alimentos de la canasta básica.

Alejandro Guzmán hizo mención de que se incrementó, de acuerdo a reportes sobre este problema, hasta un 50 por ciento el desabasto de combustible en varios puntos del interior del Estado:

“De acuerdo con las cifras que tenemos al corte del 11 de enero, la zona de afectación está expandiéndose a un área mayor del Estado y estimamos que el desabasto en todo el Estado de Jalisco se ha incrementado de un 20 a un 50 por ciento”.

Puntualizó que se estima que son más de 20 los municipios del Estado, los afectados en cuestión turística y económica ante la falta de combustible

A su vez, el secretario de Gobierno en Jalisco, Enrique Ibarra, responsabilizó a Pemex y al Gobierno federal por el desabasto de gasolina que se sufre en el país y les pidió dar la cara ante los ciudadanos.

En una rueda de prensa, junto con el coordinador del Gabinete Económico del Gobierno, Alejandro Guzmán, Ibarra Pedrozaseñaló que el Gobierno federal no comparte la información de la estrategia que se lleva a cabo en contra del huachicoleo, por lo que el Gobierno de Jalisco no tiene forma de ayudar a resolver el problema.

Dijo que alza la voz en nombre de la ciudadanía para exigir que se dé una explicación sobre la situación que se vive: “Es una responsabilidad de Pemex, del Gobierno de la República a que cumplan con una obligación primordial que es en este caso el abasto del energético y lo que ha ido aflorando en estos días ha sido la incapacidad y la opacidad de las autoridades responsables, no solamente para procesar, sino para informar a la ciudadanía”.

Enrique Ibarra, refirió que seguirá la solidaridad del Gobierno del Estado con la gente ante la falta de combustible y añadió que se seguirán atendiendo las tareas de seguridad, de vialidad y de Protección Civil”.

EL DATO

PEMEX se comprometió a enviar a Jalisco 94 mil  barriles diarios de gasolina, lo que hasta el momento no se ha cumplido ni a la mitad.