• Cerca de la mitad del Producto Interno Bruto de México está concentrado en solo 6 entidades federativas
  • El PIB en México está concentrado en algunas entidades y en algunos sectores en particular, según la información del INEGI

De acuerdo a los resultados del PIB por Entidad Federativa con datos de 2018, la producción en México está concentrada en pocas entidades federativas.

De acuerdo a los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) por Entidad Federativa 2018, dado a conocer el 16 de diciembre 2019 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PIB en México está concentrado en algunas entidades, mientras que otras aportan muy poco al total.

Según la información, seis estados aportaron casi la mitad del PIB nacional en 2018. La Ciudad de México participó con el 16.4%, el Estado de México contribuyó con 8.8%, Nuevo León cooperó con 7.6%, Jalisco con 7.1%, Veracruz ayudó con 4.5 %y Guanajuato dio 4.4%, lo que equivale al 48.8 %en total de las seis entidades, cerca de la mitad del total nacional.

Los estados que tuvieron contracción económica fueron Tabasco -8.2%, Chiapas -2.1%, Campeche -1.6% Nayarit -1.5% Morelos -0.1% Zacatecas -0.1%. Por el contrario, los estados con aumentos por arriba del nivel nacional, fueron Baja California Sur 17.2% Quintana Roo 5.1% Oaxaca 4.7% San Luis Potosí 4.2% Nuevo León 3.6% Tlaxcala 3.4% Aguascalientes 3.4%.

Desmenusando el PIB estatal, el mejor desempeño ocurrió en las actividades secundarias (industrial), con un avance anual de 4%; seguido de las terciarias (comercio y servicios), con un alza de 3.4%. Las actividades primarias tuvieron un crecimiento marginal del 0.6% según la institución.

Asimismo, las entidades que más contribuyeron al PIB total de las actividades terciarias fueron: la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Baja California, Michoacán de Ocampo, Chihuahua y Tamaulipas, al participar con 69.4 % del producto total de estas actividades.

“Otros servicios” ocupan 5.6% de todo el sector, lo referente a los servicios de transporte, correo y almacenamiento 5.4%, mientras los de alojamiento temporal y preparación de alimentos el 4.2%.

En los resultados del mismo informe, se da cuenta como el sector informal, además de ser mayoría, aporta la menor parte del PIB.

En México, 56.7% de la población que labora en condiciones de informalidad genera 22.5% del PIB, y el resto que se emplea en el sector formal genera 77.5% de PIB, de acuerdo con las cifras del INEGI.

Proporcionalmente, Por cada cien pesos generados de PIB del país, 22 pesos corresponden a 57% de ocupados en informalidad. Esto refleja una actividad económica precaria, con puestos de trabajo de bajos salarios, con escasas o nulas prestaciones; además que no se paga impuestos que se requieren.

Así podemos dar cuenta de cómo el PIB en México está concentrado en algunas entidades y en algunos sectores en particular, según la información del Inegi.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

ANUNCIA INEGI CENSO DE POBLACIÓN 2020