• Durante el operativo participan los municipios: Briseñas, Cojumatlán, Vista Hermosa, Yurécuaro y Tanhuato, Michoacán; así como La Barca, Degollado y Ayotlán, Jalisco

Con una numerosa cuadrilla de brigadistas de los estados de Jalisco y Michoacán hoy se llevó a cabo el arranque del Operativo Interestatal contra el Dengue que tiene como fin reducir la proliferación del mosco transmisor, así como  la dispersión de casos en las localidades colindantes entre ambas entidades.

Durante el inicio de actividades, el Dr. Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud de Jalisco señaló que en la entidad se hacen todos los esfuerzos por cambiar la historia de las enfermedades transmitidas por vector en la población, como es el caso del dengue, padecimiento contra el cual se realizan trabajos de prevención y control desde el inicio del año.

“El 62 por ciento de los casos de dengue que tenemos en Jalisco se encuentran localizados en cuatro regiones sanitarias: Ciudad Guzmán, Tamazula de Gordiano, La Barca y Puerto Vallarta. Con la presencia del mosquito enlas casas y con el tema del confinamiento por la pandemia de COVID-19 es mucho más fácil que se infecten del virus del dengue”.

En su intervención el presidente municipal de La Barca, Jalisco, Enrique Rojas Román indicó que este operativo marca un precedente en acciones coordinadas entre Michoacán y Jalisco a fin de generar una estrategia de control del vector transmisor del dengue.

Por su parte, el Mtro. Fabián Correa Morales, Subdirector de CENAPRECE reconoció el trabajo del equipo de vectores, quienes visitan casa por casa para combatir el dengue en en el país, especialmente en elcontexto de COVID-19:“es un escenario que nos limita actualmente a entrar a las casas como lo hacíamos en otros años, ante ello hemos tenido que hacer adecuaciones, inversiones económicas y de toda índole, de tiempo, capacitación, documentos, etcétera”.

Finalmente el Dr. Ricardo Zúñiga Vega, Director de Salud pública de Michoacán, en representación de la Secretaria de Salud de Michoacán, Diana Celia Carpio Ríos compartió que en los municipioscolindantes de Michoacán-Jalisco se han trabajado 3 mil 742 casas y se han eliminado 22 mil 847 depósitos de agua, con lo que se protegió a aproximadamente 50 mil habitantes de las zonas limítrofes; “Reconocemos la colaboración de los ediles municipales, de la CENPARECE, los estados, y el apoyo local que es indispensable para lograr estos resultados. Celebramos este encuentro”, culminó.

Numeralia del Operativo interestatal:

  • Ambas entidades socializarán entre la población la importancia de eliminar y controlar criaderos.
  • Acciones en lugares de concentración masiva (panteones, unidades deportivas, escuelas, espacios públicos).
  • Activación del Comité Municipal de Lucha Contra Dengue.
  • Participarán los municipios de: Briseñas, Cojumatlán, Vista Hermosa, Yurécuaro y Tanhuato, Michoacán; y La Barca, Degollado y Ayotlán, por Jalisco.
 El operativo en La Barca contempla:
  • 397 hectáreas para nebulización espacial
  • 112 manzanas de control larvario
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor