Por Salvador Y Maldonado Díaz

Jamay, Jalisco. 20 de abril de 2022.- Jamay, un dinámico municipio de la Ciénega de Chapala, pretende ser incluido en la lista de los Pueblos Mágicos de México, según lo señala su alcalde César Molina Sahagún, quien refiere que actualmente se trabaja en conjunto con el Gobierno de Jalisco; y  con senadores y diputados federales para gestionar el nombramiento para que Jamay pueda ser declarado Pueblo Mágico.

Para ello se pretende hacer valer su patrimonio cultural, como  el monumento en honor al Papa Pío IX, situado en la Plaza Principal, que junto a otro que se encuentra en Italia son los únicos que existen en el mundo..

Cuenta también con un interesante espacio en un cerro donde hay un templo dedicado a la Santa Cruz y una escultura del pontífice Juan Pablo II. De este sitio se puede admirar un magnífico escenario de la población y del lago de Chapala.  

 Asimismo, como su gastronomía que  una gran  variedad de platillos, como el bagre horneado en hojas de maíz; o bien  cocinado con mole y ajonjolí, la carpa tatemada y hueva de pescado.

Hay varias festividades religiosas de gran tradición, entre las que se destaca la del Corpus Christi, por el gran colorido de su procesión en las calles de la cabecera.

El edil refiere que Jamay se ha convertido en los últimos años, en uno de los destinos más visitados del lago de Chapala. Resaltó “ que la zona gastronómica recibe cerca de 5 mil personas cada fin de semana, el Malecón no menos de 3 mil, en el balneario Corral Grande los visitantes llegan a ser miles de  personas por día, en periodos vacacionales.

Historia de 108 años

Con un amplio programa de actividades sociales, turísticas, deportivas y culturales, todas ellas destinadas a disfrutarse con una vocación familiar, el municipio de Jamay celebra 108 años de historia como municipio,  comprendiendo las haciendas y rancherías de Capulines, Maltaraña, San Agustín y San Miguel de la Paz”.

Entre los personajes famosos nacidos en este municipio, figuran el fallecido obispo Ramón Godínez Flores; el empresario tequilero y dulcero, Félix Bañuelos Jiménez; y el exgobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, entre otros.     

EL DATO SOBRE JAMAY

Jamay perteneció al tercer cantón de La Barca de 1825 hasta el año de 1914, cuando fue nombrado municipio por medio del Decreto 1785 el 6 de abril de ese año. Algunas interpretaciones que se han hecho de su nombre son: Lugar del rey Amulteca Xama; o lugar donde se fabrican adobes.

Atractivos Turísticos:

Monumento al Papa Pío IX

El monumento que mide más de 20 metros de altura se erigió entre 1875 y 1878, durante una confrontación entre los bandos liberales y conservadores, está hecho de calicanto con baba de nopal.

El obelisco, una obra de tres niveles o cuerpos, en los que hay motivos escultóricos como querubines, columnas, grecas y detalles barrocos.

Haciendas:

En las cercanías del pueblo se encuentran antiguas haciendas, dos en pie y funcionales y una más en ruinas; que destacan por su arquitectura como es el caso de la Ex Hacienda La Bella Cristina localizada en Maltaraña.

Ubicación:

Jamay se ubica sobre la carretera: Santa Rosa-La Barca, en el kilómetro 60, a 90 kilómetros de Guadalajara y aproximadamente 90 minutos en vehículo particular a 1,531 metros sobre el nivel del mar. Y un estimado de 30,000 habitantes, con tres delegaciones: San Miguel de la Paz, San Agustín y Maltaraña.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor