• Concluye con éxito y lucida ceremonia de clausura la muestra de ganado jalisciense. 

Tlaquepaque, Jalisco. 4 de noviembre de 2018.-  La Expo Ganadera Jalisco 2018 cumplió su objetivo de presentar una nueva y consolidarse como #La mejor Expo Ganadera de México, al proyectar   un ambiente #más familiar que nunca,   además de promover el desarrollo económico del sector (#más ganadera que nunca) y a facilitar la vinculación de la sociedad con las labores dignas del medio rural.

Así lo expresó el presidente de la Unión Ganadera de Jalisco, Adalberto Velasco Antillón, en su mensaje de clausura   realizada en el óvalo central , donde  se entregaron también las medallas del Premio Jalisco a los ganaderos con los mejores ejemplares de ganado bovino, equino, ovino y caprino presentes en esta edición.

El dirigente detalló que dentro de la exposición se tuvo un importante número de animales de diferentes razas: 3 mil cabezas de ganado bovino, más de 700 de ovinos y caprinos y más de 300 caballos, sin contabilizar los que participaron por las noches en el espectáculo de caballos bailadores.

Se efectuaron tres subastas de ganado: Limousin, Perlas Charolais y borregos Pelifolk, y se llevó a cabo el Primer Concurso y Subasta de carne de cerdo jalisciense, la Primera Muestra Nacional de Burros y Mulas, la Primera Muestra Nacional de Caballos Árabes y la Muestra Nacional de Caballos Iberoamericanos.

Entre las actividades que dejaron huella se pueden mencionar la Mini Granja, el Veterinario por un día y los más de 50 concursos infantiles y familiares

Digno de resaltar es también la veintena de calificaciones de ganado que se efectuaron, destacando la internacional de razas cebuinas; la nacional de la raza Beefmaster, la nacional de Limousin, la nacional de las razas Italianas y la nacional de borregos Pelifolk, la primera raza de ovinos creada en Jalisco. También la de los hermosos caballos Cuarto de Milla, y Pintos y Appaloosas, que por cierto tuvieron como jueces de lujo a las señoritas: Miss Mundo México 2018, Vanessa Ponce de León, y Miss Grand México 2017, Yoana Gutiérrez, y a Miss México 2017, Andrea Meza, y Miss Supra México 2018, Diana Romero, respectivamente.

Por cuatro sábados se llevaron a cabo Bailes-tardeadas con los artistas estelares Fidel Rueda, Virlán García, Calibre 50 y Chuy Lizárraga (presente en el presídium de la clausura), que pusieron a bailar y corear a cientos de asistentes en el Lienzo Charro, recinto donde también se desarrollaron los miércoles de piales corveros, los jueves de ternas rápidas, los viernes de rodeo y los domingos del Campeonato Charro “Señor Germán Sánchez Barba”, cuyo primer lugar fue para el Rancho Tres Potrillos de Jalisco.

El Lienzo Charro también fue sede del jaripeo del Rancho La Misión de Hugo Figueroa, quien trajo por primera vez a Guadalajara su espectáculo de Toros Bárbaros desde Juliantla, Guerrero, y de dos campeonatos de Caballos Bailadores: la Copa Joan Sebastian y el Campeonato Mundial, con equinos participantes de España, Costa Rica, Portugal, Holanda y México.

Como parte del compromiso que tiene la Expo Ganadera Jalisco con la sociedad, el 1 de noviembre se organizó en el Auditorio la comida a beneficio al Hospital Civil tapatío, cuya recaudación, junto con lo generado por los asistentes a la Mini Granja durante toda la expo, se destinará a instituciones dedicadas a apoyar a niños con cáncer y con problemas renales. Dichas instituciones se darán a conocer en los próximos días, una vez que hayan sido designadas por el consejo directivo de la UGRJ.

En el presídium se contó con la presencia de Ana Cristina Villalpando Fonseca, directora general de Regiones Prioritarias de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Jalisco, en representación del titular Héctor Padilla Gutiérrez;  Adalberto Velasco Antillón, presidente del gremio ganadero;  Gregorio Ponce Martínez, presidente del Consejo de Vigilancia ;  José Antonio Ruelas Pérez, secretario;   Marta Velasco Velázquez, presidenta de Cunicultores de Jalisco y coordinadora del Pabellón Infantil de la Expo Ganadera;  Alfredo Barragán Martínez, Consejero de la UGRJ; . Cesáreo González Ramírez, Consejero; Joao Arenas Covarrubias, Coordinador de Bovinos de Expo Ganadera 2018;  Luis Javier Gálvez Cárdenas, Coordinador de Equinos de Expo Ganadera 2018; y el cantante Chuy Lizárraga, entre otros.

MEDALLA AL MÉRITO GANADERO

Otro de los eventos estelares de la Expo Ganadera Jalisco que se había perdido con los años era la Medalla al Mérito Ganadero, la cual se recuperó en esta edición y fue entregada hace unos días al señor Javier Villaseñor Urrea.

“Quiero reconocer a una persona, a una familia: a la familia Villaseñor Urrea que durante tres generaciones han sido ganaderos en diferentes municipios: La Huerta, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán… Han sido ganaderos, agricultores y gente siempre comprometida con la ganadería de este estado. Hoy, por instrucciones del presidente (de la UGRJ), estamos reviviendo esta medalla y estamos otorgándola a auténticos ganaderos, a gente que se lo merece por su labor ganadera”, adujo   Guillermo Salcedo, presidente del Comité Organizador de la Expo Ganadera Jalisco 2018, durante ese emotivo evento.

Por su parte, el galardonado agradeció tal distinción a los organizadores, a sus colaboradores, a sus colegas, amigos y familia, con unas emotivas palabras: “Ser ganadero es un conjunto de conocimientos y habilidades donde hay que saber de agricultura: sembrar, cultivar, cosechar, mantener praderas. zootecnia: poder identificar un animal enfermo y aplicar la medicina adecuada; administración:  planear, organizar y decidir métodos que nos faciliten obtener el resultado deseado, la ganadería es un negocio de largo plazo. Somos un poquito meteorólogos: todos los días vemos al cielo, agradecemos a Dios y vemos si va a llover, si cambia el viento o si va caer una helada. contabilidad: hacer registros, nacimientos, pasar reportes, declaraciones fiscales, tenemos que ser expertos. Es un negocio sumamente complicado, no es una profesión, tampoco es un oficio. Es una cultura de vida en la cual debemos sentirnos orgullosos de serlo. Agradezco la extensión de la Medalla al Mérito, la recibo con mucha humildad y con el compromiso de seguir trabajando para mejorar el hato ganadero del estado”, expresó Villaseñor Urrea.

EL DATO

De acuerdo con la Unión Ganadera Regional de Jalisco:

El valor del sector bovino, leche y carne oscila en los 14 mil 700 millones de pesos en lo que se produce anualmente en leche y alrededor de los 16 mil 500 millones de pesos en lo que se refiere a carne de res.

El inventario ganadero bovino tanto de leche como de carne de res equivale alrededor de 70 mil millones de pesos, sin incluir el valor de los ranchos y la infraestructura que está instalada.

Expo Ganadera Jalisco