• Por primera vez en 15 años, la selección de Alemania busca entrenador; Klopp, Ragnick y Flick, entre principales candidatos a suceder a Joachim Löw

Frankfurt, Alemania. 9 de marzo de 2021 (dpa).- El entrenador de la selección alemana de fútbol masculino, Joachim Löw, dejará el cargo tras la disputa de la Eurocopa de este verano (europeo), anunció hoy la Federación Alemana de Fútbol (DFB).

“Doy este paso de manera muy consciente, lleno de orgullo y con enorme gratitud, pero al mismo tiempo con una gran motivación en lo que respecta al próximo torneo de la Eurocopa”, dijo Löw en el comunicado.

“He podido trabajar con los mejores futbolistas del país durante casi 17 años y los he apoyado en su desarrollo. He tenido grandes triunfos con ellos y dolorosas derrotas, pero sobre todo muchos momentos maravillosos y mágicos, no solo la victoria en el Mundial de Brasil 2014”, añadió.

El contrato del entrenador de 61 años se extendía inicialmente hasta el Mundial de Fútbol de Catar 2022. Löw asumió el cargo tras el Mundial de 2006, después de ejercer durante dos años como asistente de su predecesor, Jürgen Klinsmann.

Llevó a Alemania al título de la Copa del Mundo de 2014, a la final de la Eurocopa de 2008, además de a las semifinales del Mundial de 2010 y de la Eurocopa de 2012 y 2016, con una generación dorada de jugadores como Thomas Müller, Philipp Lahm, Bastian Schweinsteiger, Sami Khedira y Mesut Özil.

Sin embargo, la suerte cambió cuando Alemania cayó en la fase de grupos del Mundial de 2018, cuando defendía el título. Una remodelación posterior del equipo aún no ha dado los mejores resultados, pese a la clasificación para la Eurocopa 2020, cuya celebración se pospuso a este verano.

Recientemente, el debate en torno a la figura de Löw volvió a surgir tras el 6-0 endosado por España en la Liga de Naciones.

“Tengo un gran respeto por la decisión de Joachim Löw. La DFB sabe lo que tiene en Jogi, es uno de los mejores entrenadores del fútbol mundial”, dijo el presidente de la DFB, Fritz Keller.

Añadió que Löw había dado forma al fútbol alemán. “El hecho de que nos haya informado con antelación sobre su decisión es muy honrado. Así, nos da a nosotros, como DFB, el tiempo necesario para nombrar a su sucesor con calma y perspectiva”, añadió Keller.

“Estoy y sigo estando agradecido a la DFB, que siempre nos ha proporcionado a mí y al equipo un entorno de trabajo óptimo”, declaró Löw, quien se mostró ambicioso con respecto a la que será su última competición.

En el torneo, la selección nacional se enfrentará primero a la campeona del mundo, Francia, a la campeona de Europa, Portugal, y a la desconocida Hungría, en la fase de grupos que se celebrará en junio en Múnich.

Löw, que pasó la mayor parte de su carrera como jugador en el Freiburg y cuyos equipos como entrenador de club incluyeron el Stuttgart, el Fenerbahçe y el Austria de Viena, es el seleccionador de Alemania con más partidos disputados hasta la fecha, con 189, de los cuales ha ganado 120, empatado 38 y perdido 31.

Klopp, Ragnick y Flick, entre principales candidatos a suceder a Löw

Por primera vez en 15 años, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) busca un nuevo entrenador. Y el tiempo apremia, ya que después de la Eurocopa, a disputarse este verano después de ser aplazada por la pandemia de coronavirus, solo queda un año y medio para el Mundial de 2022 en Qatar.

A pesar de que existen varios candidatos, solo son dos favoritos.
Jürgen Klopp (53 años)

El ex entrenador del Dortmund y del Mainz lleva desde 2015 en el Liverpool, al que está conduciendo a recuperar su antigua grandeza. Con Klopp, los ‘reds’ ganaron el año pasado la Liga de Campeones League y su primer campeonato inglés en 30 años.

Con el Dortmund, ganó la Bundesliga en 2011 y el doblete alemán en 2012, llegando también a la final de la Liga de Campeones en 2013. El estilo emocionante y emotivo de Klopp es bien recibido por los jugadores, los aficionados y los directivos, y podría suponer un cambio de imagen en la DFB.

Con el Liverpool en crisis, hace tiempo que se habla en Inglaterra de una salida prematura del alemán. Sin embargo, Klopp se descartó rápidamente del puesto de seleccionador. “Ya tengo un trabajo, un contrato de tres años con el Liverpool”, declaró.

Ralf Rangnick (62 años)

El “profesor de fútbol” estaría disponible. “Si se tiene en cuenta el idioma, solo me planteo Alemania e Inglaterra. Esa sería la opción obvia para la nueva temporada”, declaró el ex entrenador del Leipzig a la cadena Sky a mediados de febrero.

Su posible fichaje por el Milan italiano y, más recientemente, por el Chelsea inglés, no se produjo. Rangnick ha mencionado a menudo la Premier League como destino deseado, pero ¿qué pasaría si la DFB llamara?

El veterano entrenador, que también trabajó en el Schalke y el Hoffenheim, es considerado un trabajador y un táctico meticuloso. En el Leipzig era el único responsable de la parte deportiva, pero eso sería diferente en la selección alemana con el director Oliver Bierhoff. También es dudoso que Rangnick sea una solución a largo plazo.

Hansi Flick (56 años)

El exitoso entrenador del Bayern Múnich se proclamó campeón del mundo como ayudante de Löw en 2014. Con el club bávaro, donde Flick comenzó inicialmente como asistente de Niko Kovac en 2019, ganó seis títulos en menos de un año. 

Un comentario de Bierhoff, en el que dijo que sería “una locura” descartar a Flick como seleccionador nacional, provocó a principios de año la discordia entre el Bayern y la federación. Por su parte, Flick subrayó recientemente que se siente muy a gusto en Múnich, refiriéndose a su contrato, que finaliza en 2023.

Stefan Kuntz (58 años)

Campeón de Europa con Alemania como jugador en 1996, Kuntz sirve a la DFB como seleccionador nacional sub-21. En 2017, dirigió a la selección juvenil hasta el título europeo en Polonia, y esta primavera y verano se disputará la Eurocopa sub-21.

Se dice que Kuntz tiene un fuerte enfoque hacia los jugadores jóvenes, y también es respetado por su vasta experiencia de su propia carrera. Sus experiencias como entrenador de clubes fueron menos exitosas, y como presidente de la junta directiva de su antiguo club, el Kaiserslautern, vivió varias crisis. Últimamente, Kuntz se ha mostrado muy crítico con el desarrollo de la cantera en el fútbol alemán.

Marcus Sorg (55 años)

Promover al actual asistente del seleccionador sería el clásico camino de la DFB. Löw también sustituyó en 2006 a su antiguo jefe, Jürgen Klinsmann. Sorg conoce al equipo, pero apenas ha llamado la atención del público en general. El técnico de 55 años trabajó brevemente como entrenador en la Bundesliga en el Freiburg, y ganó la Eurocopa con la selección sub-19 en 2014. Antes de la Eurocopa de 2016 en Francia, fue ascendido como segundo de Löw.

Julian Nagelsmann (33 años)

El entrenador del Leipzig dijo, tras conocer la salida de Löw, que el puesto como seleccionador estaba descartado para él en este momento. Nagelsmann, el entrenador más joven de la máxima categoría cuando empezó en el Hoffenheim, seguirá siendo considerado un candidato cuando el sucesor de Löw deje el cargo en algún momento.

Thomas Tuchel (47 años)

Después de perder la final de la Liga de Campeones contra el Bayern en verano con el París Saint-Germain, acaba de fichar por el Chelsea. Se dice que tuvo problemas personales con los responsables del Dortmund durante su etapa en el club, pero está considerado uno de los mejores entrenadores de Europa.