Este 25 de abril miles de personas salieron a las calles y universidades para enviar un mensaje claro a los partidos políticos: queremos que reduzcan el derroche y vuelvan a entusiasmarnos de la democracia. La red de SinVotoNoHayDinero (compuesta por Wikipolítica MX y más de 120 organizaciones de la sociedad civil) articuló una Jornada Nacional compuesta por más de 60 actividades en 27 estados de la República.

“Si quieren nuestro dinero, primero que se ganen nuestro voto”. Alrededor de este lema miles de personas en México salieron a las calles a demostrar su interés porque SinVotoNoHayDinero sea aprobada.

El pasado 23 de marzo, la Comisión de Puntos Constitucionales en Cámara de Diputados se comprometió a discutir y votar las iniciativas sobre reducción de financiamiento antes del 30 de abril, por lo que una de las actividades principales de la Jornada fue llevar a cabo discusiones (que esta comisión se comprometió a realizar) sobre las reformas al financiamiento de los partidos políticos, entre ellas SinVotoNoHayDinero. Durante todo un día se debatió la clase de partidos que queremos para nuestro país.

Desde hace menos de dos semanas, las más de 120 organizaciones comenzaron a construir la Jornada Nacional #SinVotoNoHayDinero. Desde la páginahttp://sinvotonohaydinero.mx/jornadanacional/ se compartieron insumos para realizar actividades públicas, locales y replicables a lo largo del país.

La organizaciones de la red SinVotoNoHayDinero organizaron tertulias en espacios públicos, debates en universidades, actividades lúdicas en parques, pegas de calcas en las calles y manifestaciones a las afueras de las cases de enlaces de sus representantes federales.

Las 60 actividades se llevaron a cabo en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit,  Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Para tomar en cuenta

El día jueves a las 4:00 pm sesionará la Comisión de Puntos Constitucionales para votar el dictamen de SinVotoNoHayDinero. Exigimos a la clase política escuchar el llamado urgente y legítimo de reducir su financiamiento y vincularlo a la participación de las personas. Y hacemos un llamado a las personas: a no olvidar, a no soltarse. Ya nos encontramos y vamos por más.

La Jornada histórica de SinVotoNoHayDinero demostró que las personas de este país están dispuestas a construir espacios de encuentro alrededor de una agenda en común: necesitamos recuperar la democracia para las personas.