• Alumnos de la UMSNH entregaron juguetes y ropa a los niños hijos de jornaleros.

Yurécuaro, Michoacán, 13 enero 2017.- El interior del albergue para jornaleros agrícolas migrantes del municipio de Yurécuaro fue lugar de entrega de juguetes, ropa nueva y usada, por parte de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo como cierre de las actividades de un proyecto de investigación entre la facultad de Psicología y el Programa para la Inclusión y Equidad Educativa (PIEE).

Este nuevo proyecto de investigación que engloba a los maestros, a los padres e hijos y el cómo se concibe la educación para los hijos de jornaleros migrantes, se encuentra a cargo de la Doctora, Ana María Méndez Puga, en el que a través de esta actividad de cierre busca agradecer a los involucrados. “Es como un cierre de agradecimiento a las familias y a los niños, trajimos juguetes que nos donaron… luego ellos dicen ¿yo con qué me quedo de lo que trabajo contigo?”

Esta entrega coincide con la época de reyes magos y regalos, en muchas ocasiones estas poblaciones vulnerables no cuentan con el recurso para poder celebrar lo que la mayoría de los niños les parece normal. “Es la época en la que los niños esperan sus reyes magos, algunos seguramente sí los tuvieron, otros no”, menciona Méndez Puga. Se entregaron cerca de 200 juguetes nuevos, además de los usados, ropa y cobijas como una manera de colaborar en la alegría de los más desprotegidos

La Doctora en compañía de otras maestras y alumnas se encuentran colaborando con esta población desde el año 2006, luchando para fortificar distintas necesidades de los jornaleros. Además de que buscan hacer hincapié en la importancia que tiene esta población en este y en distintos municipios, “se nos olvida que el campo es la base de la sociedad, de que existamos. Se nos olvida que mucho de lo que tenemos en esa mesa es trabajo muy duro…son familias que en sus comunidades no tienen nada y vienen a buscar trabajo”, finalizó la académica.

Además de los objetos entregados se realizó una pequeña actividad de recreación para los niños en donde se les pidió realizar dibujos que las alumnas de la facultad recolectaron al terminar.