• Los padres no tienen conciencia de los peligros que hay en internet, hay niños de entre 6 y 11 años en Facebook. dice investigador de la UdG.

Guadalajara, Jalisco. 6 de febrero de 2018.-En Jalisco se ha normalizado que jóvenes hagan uso de las aplicaciones como Tinder y SugarD, por medio de la cual conocen a hombres o mujeres de mediana o avanzada edad dispuestos a pagar sus gastos a cambio de su compañía o favores sexuales, afirmó la doctora María Esmeralda Correa Cortés, co-coordinadora de la Red Internacional de Investigadores en Estudios sobre Juventud, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG.

Durante rueda de prensa para dar a conocer el coloquio “Políticas públicas para el bienestar de la juventud”, a realizarse el martes 13 y el jueves 15 de febrero en el CUCEA, Correa Cortés dijo que pertenecer a esta red social es bien visto entre los jóvenes, pues se reproduce una imagen de éxito económico que es vendida por diversos programas de televisión, en los que las protagonistas salen adelante o logran sus objetivos de fama gracias a una relación con un hombre mayor.

“Tienen esa visión entre la televisión y la moda, y piensan que no es grave tener sexo esporádico o dar compañía el fin de semana a un hombre a cambio de tener lujos. En sentido estricto, ambos se están prostituyendo”, subrayó. 

La especialista refirió que, además, el número de personas usuarias de la red social Tinder es “muy grande”, aunque en esta plataforma la intención es buscar y conocer personas para tener sexo consensuado de manera libre, lo que está cambiando la percepción de las relaciones personales.  

Preocupa Facebook entre menores

En la Red Internacional de Investigadores en Estudios sobre Juventud también se están haciendo estudios sobre el uso de la tecnología entre menores de edad. El doctor Mario Gerardo Cervantes Medina, co-coordinador de la red, declaró que ocho de las diez escuelas primarias de la ciudad en las que han intervenido hay niños entre 6 y 11 años miembros de la red social Facebook, pese a que la edad mínima para acceder a esta plataforma es de 13 años.

Añadió que en la mayor parte de los casos, son los mismos padres quienes abren una cuenta al menor para que la utilice, pero con total desconocimiento de los peligros a los que su hijo o hija puede estar expuesto como el ciber acoso o el grooming, por parte de pederastas que se hacen pasar como niños. 

“Los padres no tienen conciencia de los peligros que hay en internet. Podría haber una estrategia de política pública, mediante las escuelas de padres que hay en las primarias públicas, para dar alfabetización digital. No es sólo abrir una red social, sino saber analizar el contenido y conocer las políticas de privacidad”, afirmó el académico del CUCEA.

El coloquio “Políticas públicas para el bienestar de la juventud” se realizará el martes 13 y el jueves 15 de febrero en el aula amplia 6 del CUCEA, con mesas que analizarán la perspectiva de género en la juventud, la participación ciudadana en este sector de la población y el deporte como política de cambio. Mayores informes en la páginawww.cucea.udg.mx

Tinder